Cuando lo que pasa en la escuela se convierte en arte

La Escola Saavedra protagoniza una exposición en el Museu d’Art Modern que quiere explicar lo que nos motiva a aprender

23 diciembre 2022 19:51 | Actualizado a 24 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La maqueta de la Escola Saavedra se encuentra a una altura más que conveniente para que Isabela y Thais puedan explorarla detalladamente. Les preguntamos qué están mirando y no pueden ocultar su orgullo al responder que es «¡Nuestra escuela!». A continuación comienzan a hablar de sus espacios favoritos, como una mesa al aire libre donde se sientan a conversar y a jugar.

Las niñas son alumnas de primero de primaria y no han querido perderse la exposición Com aprenem avui? Una mirada des de l’escola, que desde el sábado de la semana pasada y hasta el 15 de enero podrá verse en el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT).

La idea de la exposición es mostrar cómo es el proceso de aprendizaje de los alumnos de la escuela. Para materializar la idea los niños contaron con la colaboración de los artistas Berta Artigal y Gerard Gil, aunque en la ecuación que la ha hecho posible hay muchos más participantes. De hecho, el proyecto ha sido posible gracias a la alianza Magnet para el éxito educativo.

El programa está impulsado por el Departament d’Educació,y la Fundació Bofill y la UAB y consiste en la alianza entre una escuela e instituciones de prestigio. En este caso, la Escola Saavedra, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-URV) y el propio museo.

Emocionarse y aprender

Y aunque los alumnos, junto con los artistas, son los autores de las obras, el montaje de la muestra a lo grande, en un museo, era toda una sorpresa para ellos. Uno de los retos, por ejemplo, consistía en encontrar el propio autorretrato (todos los niños realizaron uno) entre los de los compañeros y descubrir que todos son únicos.

Una cúpula hecha con piezas de madera siguiendo los principios de Leonardo da Vinci preside la muestra donde la emoción también tiene un papel clave. En una de las paredes los niños hablan de momentos que recuerdan de la escuela, y hay desde quien habla de experiencias con drones y robots hasta quien reconoce que «llegué hace unos meses a la escuela y ya tengo amigos»... Y hay más sopresas: un vídeo, la posibilidad de imprimir en una impresora 3D...

Marisa Suárez, educadora del programa MAMT Pedagògic (que el año pasado cumplió 30 años), apunta que las escuelas siempre han expuesto en el museo, pero la idea en este caso ha sido ir un poco más allá. «Queremos reciprocidad, queremos aprender de ellos (de los alumnos), necesitamos su mirada», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari