Los payeses de Tarragona cortan el tráfico en la Imperial

Un centenar de tractores ha tomado la plaza tras pasar la mañana congregados en Sant Pere i Sant Pau

27 febrero 2024 09:15 | Actualizado a 27 febrero 2024 19:26
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los agricultores vuelven a manifestarse hoy en Tarragona. Pese a que estaba previsto que las movilizaciones empezaran a partir de las 8 de la mañana, los primeros tractores no han llegado hasta pasadas las 9.

Unas 80 personas han entrado a la ciudad por la rotonda de acceso al barrio de Sant Pere i Sant Pau (conocida coloquialmente como rotonda dels Conills) y está previsto que se desplacen hasta la Imperial Tarraco. Sin embargo, por el momento no se ha cortado la circulación.

Así pues, no se ha cumplido la previsión de la Guàrdia Urbana de Tarragona que esperaba que la marcha colapsase la entrada a la zona educacional (Campus Sescelades, Institut Comte de Rius, Escola Pràctiques, La Salle Tarragona...) entre las 8 y las 8.30 horas y que ello provocase una importante concentración de vehículos atrapados en una zona de difícil gestión vial.

Los concentrados hasta el momento son miembros de la Plataforma Pagesa y está previsto que lleguen otros agricultores de la zona de la Conca de Barberà y otros puntos del Tarragonès. Reconocen que hay diferencias entre las diferentes asociaciones del sector y que Unió de Pagesos ha convocado manifestaciones en la zona de la Jonquera, por lo que muchos payeses se han desplazado hacia allí.

Eduard Escolà, portavoz de Plataforma Pagesa en el Camp de Tarragona, ha explicado: “Tenemos tres reclamaciones básicas: reducción de la burocracia, ayuda con los problemas por la sequía y las problemáticas relacionados con la PAC”. Además, el colectivo recuerda que la administración se comprometió el día 14 a cumplir estos acuerdos.

En un momento de la concentración los asistentes han lanzado huevos y tomates a los cuerpos policiales.

Sobre el mediodía, los payeses de la Plataforma han llegado a la plaça Imperial Tarraco y se han situado frente a la Subdelegació del Govern. Allí tienen previsto comer y entregar el mismo manifiesto que ya se ha entregado esta mañana en el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, en la Avinguda Països Catalans, en Sant Pere i Sant Pau.

Los agricultores han sacado de sus remolques barbacoas y calçots y se disponen a comer en medio de la rotonda.

Entre los participantes, los payeses más jóvenes consideran que acciones como esta obligan a los sindicatos a negociar “ya que consideramos que no nos representan”

El sector del transporte: «Pérdidas importantísimas»

«No decimos que no tengan razón a la hora de protestar y que no tengan motivos para ello porque motivos tiene casi todo el mundo. No entramos en eso. Pero se hace un poco difícil que el grueso de sus protestas sean los cortes de carreteras porque esto afecta muy negativamente a nuestro sector. al fin y al cabo es un sector absolutamente necesario para ellos si quieren comercializar sus propios productos». Son palabras de Josep Lluís Aymat, director general de la Federació Empresarial d’Autotransport de la Província de Tarragona.

Aymat recuerda que en pérdidas, solo las protestas que hubo en Francia, estas se cuantificaron «en más de 120 millones de euros, a nivel de comité nacional del transporte y por lo que respecta a las que tenemos internamente, desde hace semanas sufrimos pérdidas importantísimas», todavía por cuantificar, ya que las protestas de los payeses continúan. «Las incidencias en el mundo del transporte son irrecuperables y en este sentido, son pérdidas para toda la cadena de valor que asegura el suministro. Desde este punto de vista, posiblemente podríamos pedirles que tuvieran un poco más de imaginación y no se centren exclusivamente en las protestas a pie de carretera», manifiesta Aymat. -

Comentarios
Multimedia Diari