Ocio

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

Se cuenta que la obra ‘Maria Rosa’ estaría basada en unos hechos sucedidos en Solivella durante la construcción de la carretera que atraviesa la localidad en dirección a Belltall

Vista panorámica de Solivella.

Vista panorámica de Solivella.FOTO: S. García

Santi García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al norte de la provincia de Tarragona, en la depresión prelitoral catalana, se encuentra una localidad que para muchos tarraconenses es uno de los tantos lugares de paso de camino a Andorra. Es probable que estos mismos se hayan sentido extrañados tras descubrir una de las esculturas que, para sorpresa de todos, conecta este municipio de la Conca de Barberà con una de las obras más populares del dramaturgo Àngel Guimerà. ¿Cuál es? En la ruta de esta semana, paseamos por las calles de Solivella a fin de encontrar la respuesta y descubrir el que fuera uno de los castillos más impresionantes de la comarca, pues la población es más que un lugar de paso.

Paseo por Solivella

Emprendemos el recorrido por Solivella caminando por la carretera de Montblanc a Artesa hasta que podamos acceder al Carrer de la Creu y, desde la plaza llamada de igual forma, en cuyo centro encontramos un monumento presidido por una cruz obra del arquitecto vállense Josep M. Vives Castellet, alcanzamos el Carrer Major a fin de visitar el ayuntamiento de dos plantas y estilo neoclásico, símbolo del esfuerzo del pueblo por prosperar, y la iglesia parroquial de l’Assumpció de la Mare de Déu, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII aprovechando la piedra del anterior templo románico. Habiendo visitado dos de los elementos más destacados de la localidad, continuamos caminando por la calle mayor hasta que, tras ver el Monument dels Grallers de Solivella, la placa en recuerdo de la visita de Joan Amades y la fuente de Sant Joan, desembocemos en la Plaça del Fossat del Castell, la misma que da acceso al castillo de Lorac, el principal punto de interés de este paseo urbanita.

El castell de Lorac

Pese a que su situación en la localidad y la superficie de su explanada dan que pensar, el estado de conservación del castillo dificulta imaginar su aspecto original; sin embargo, esta descripción del escritor montblanquí Antoni Palau i Dulcet realizada en 1886 es bastante reveladora: «els seus paraments de bulsonada, foradats per gentils finestrals, li donen aspecte de palau fortificat, més que de Castell. És un monument de pedra piramidal, encimerat per l’estàtua de Sant Jordi amb el drac vençut». [...] «Dalt hi ha espaioses sales, cambres, passadissos, rics teixinats, mènsules, impostes daurades, etc., però tot bastant castigat». Citado por primera vez en el año 1076, este castillo que ocupa una posición estratégica, dominando las vías de comunicación las comarcas de l’Urgell y la Conca de Barberà, fue derruido en el siglo XX. De acuerdo con la Guia de Solivella, editada por la Diputació de Tarragona, los vecinos solicitaron en el año 1915 utilizar sus piedras para las casas del pueblo. Aquello que vemos hoy, pues, es fruto de las labores de recuperación emprendidas a finales del siglo pasado. Si deseamos conocer cómo era el castillo, encontraremos una fotografía de Heribert Mariezcurrena en el Àlbum Pintoresc i Monumental, un excelente testimonio de cómo lucía el patrimonio.

La conexión con Àngel Guimerà

Finalmente, tomamos el camino de vuelta en paralelo a la C-14. De regreso al punto de inicio advertiremos con una obra escultórica que, si bien puede resultarnos enigmática, nos cuenta la conexión entre Solivella y el dramaturgo Àngel Guimerà.

Entre las curiosidades que señala Gabriel Serra i Cendrós en el libro citado anteriormente, se cuenta que la obra Maria Rosa estaría basada en unos hechos sucedidos en Solivella durante la construcción de la carretera que atraviesa la localidad en dirección a Belltall. De acuerdo con la tradición popular, Guimerà descubrió los hechos de uno de los camareros solivallencs que trabajaba en el café del Liceu de Barcelona, estrenándola el 24 de noviembre de 1894 en el Teatre Novetats.

Dividida en tres actos, la historia narra la historia del triángulo amoroso formado por Andreu, Marçal y María Rosa. Es esta última a quien el nacido en Santa Cruz de Tenerife no cambió el nombre y la misma que podemos vemos en el monumento inaugurado el 16 de noviembre de 2024.

Aprender más

Para profundizar en la historia de la localidad, una excelente referencia es la Guía de Solivella, escrita por Gabriel Serra i Cendrós y publicada por la Diputació de Tarragona. Este libro, al igual que muchas otras guías dedicadas a los municipios de la provincia, constituye un recurso valioso para una primera aproximación al rico patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de la zona.

Además de ofrecer una visión detallada de los hitos más significativos del pasado de Solivella, estas publicaciones invitan a explorar el legado que define la identidad de cada municipio. Los lectores las encontrarán en cualquiera de las bibliotecas públicas del territorio.

x. FOTO: S. García

Vista contrapicada de la Casa de la Vila.

Vista contrapicada de la Casa de la Vila.FOTO: S. García

La barrera defensiva del castillo de Lorac.

La barrera defensiva del castillo de Lorac.FOTO: S. García

Vista de la Plaça Major de Solivella.

Vista de la Plaça Major de Solivella.FOTO: S. García

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

De ruta por Tarragona: Tras los pasos de Àngel Guimerà

tracking