Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Contaminados y felices. El tiempo de las alarmas ha pasado

    Hemos dejado que el cambio climático, la contaminación y sus consecuencias se asuman con normalidad. Será porque la inercia nos tienen más contaminados que los tubos de escape y las chimeneas

    19 mayo 2022 20:48 | Actualizado a 20 mayo 2022 07:00
    Natàlia Rodríguez
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Sin querer ni provocarlo en el espacio de una hora leo dos noticias. La primera en www.ethic.es: «si vive en una zona urbana o próxima a la ciudad, puede que esté bajo los efectos de la contaminación urbana y que no sea consciente de ello. En las áreas urbanas, las actividades industriales y, sobre todo, el transporte emiten a la atmósfera partículas que, entre otros contaminantes, incluyen metales pesados. Alguno de ellos neurotóxicos, como el cadmio, el mercurio o el plomo. Estas partículas minúsculas (también conocidas como PM) pueden inhalarse con relativa facilidad, ingresando así los metales en el torrente sanguíneo. Existe relación entre la contaminación urbana y algunas enfermedades, principalmente pulmonares y cardiacas. La mala calidad del aire representa un gran riesgo ambiental para la salud: está relacionada con una de cada nueve muertes a nivel global.

    La segunda en la web de Tarragona Radio: «El director del complex de DOW a Tarragona, Ignasi Cañagueral, i el director general d’IQOXE, José Manuel Segura, han assegurat aquest dimecres que les dues empreses seguiran superant els límits de drets d’emissions de gasos d’efecte hivernacle fins que no hi hagi canvis tecnològics. Tots dos han comparegut a la comissió d’Acció Climàtica del Parlament per explicar els projectes que tenen per reduir els emissions de diòxid de carboni (CO2). Precisament l’impost sobre el CO2 del Govern ha estat un dels elements tractats per els empreses, que han criticat la ‘falta d’harmonització’ de les taxes entre els diferents territoris, i han assegurat que a causa d’això Catalunya és «menys competitiva».

    Sigo citando a ethic.es: «estudios recientes llevados a cabo en 66 regiones de España, Francia e Italia y 3.000 localidades de Estados Unidos muestran una correlación entre la exposición de contaminantes ambientales (PM y NO₂) y la tasa de mortalidad de la Covid-19. Teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de las diferentes restricciones en la movilidad acaecidas como consecuencia de la pandemia, estos trabajos constatan que es un escenario clave para determinar el impacto del tráfico de las ciudades sobre la calidad del aire. Por ejemplo, varias investigaciones en diversas ciudades han demostrado una mejora general de la calidad del aire debida a los distintos confinamientos».

    Normalmente uno no escribe artículos recogiendo párrafos de otros, pero siento decirles que en este caso la autoridad de quién hace los estudios sobre las consecuencias de la contaminación sobre la salud de las personas, y de quién admite que va a continuar contaminando porque la legislación no está harmonizada, no es la mía. Pero me parece que la coincidencia en el tiempo de ambas no podía ser obviada.

    Dirán que la contaminación provocada por el tráfico no es la misma que la que provoca la industria. Les responderé que no se trata de similitudes, sino de adiciones. En nuestra ciudad, área urbana, agrupación de municipios -ustedes decidan el nombre- la una se suma a la otra y la otra a la una. La acumulación sí hace la cosa. Pero parece que pasará otro día, otro mes y otro año y continuaremos acumulando partículas en el aire que respiramos.

    Nos acusarán de alarmistas, pero ya no estamos a tiempo de alarmas. El tiempo de las alarmas ya ha pasado. Hemos dejado que el cambio climático, la contaminación y sus consecuencias, se asuman con normalidad. Será porque la inercia y la rutina nos tienen más contaminados que los tubos de escape y las chimeneas.

    Comentarios
    Multimedia Diari