Agua
Riudecanyes pide que el agua del Ebre llegue al pantano de Siurana
La Comunitat de Regants defiende que esta sería la solución "para todos": payeses del Baix Camp y Priorat, así como el caudal ecológico del riu Siurana. En paralelo, se proponen para abrir una mesa de diálogo con el Priorat

El pantano de Siurana, al 25% el pasado mes de marzo de 2025.
La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes ha pedido abiertamente que el agua del río Ebro llegue al embalse de Siurana. Según ha defendido Miquel Àngel Prats, administrador de la Comunitat de Regants, este recurso sería "una inversión de país" y permitiría solucionar los problemas derivados de la sequía que afectan tanto al Priorat como al Baix Camp y a parte del Tarragonès.
La comunidad de regantes considera que una de las soluciones clave para garantizar el futuro del riego y del sector agrario es asegurar aportaciones de agua externas, señalando directamente al agua del riu Ebre, en un contexto de cambio climático y de escasez estructural de recursos hídricos. Defienden que esta aportación podría beneficiar tanto a la comunidad de regantes como al Priorat e incluso al propio caudal ecológico del río, siempre que se haga de manera coordinada y responsable.
La Comunitat de Regants ha planteado la posibilidad de aportar unos 10 hectómetros cúbicos en momentos puntuales, únicamente cuando el Ebro disponga de recursos suficientes (por ejemplo, cuando los embalses estén llenos o sea necesario realizar desembalses) y cuando las cuencas internas lo necesiten en periodos de sequía. El administrador ha subrayado que no se trataría de un trasvase entre cuencas, ya que, si el agua llega al embalse de Siurana, todo forma parte de la misma cuenca del Ebro. No obstante, ha defendido que una parte de este recurso también podría derivarse al pantano de Riudecanyes en situaciones de necesidad.
«Nosotros construimos la presa del pantano y tenemos la concesión», ha afirmado, dejando claro que, por ley, la comunidad tiene derecho sobre el agua almacenada.
La aportación que se propone permitiría garantizar aproximadamente un 80 % de la dotación anual en los años más desfavorables, asegurando la viabilidad del riego, evitando el abandono del campo y ofreciendo una solución compartida con el Priorat.
Idea similar a otros proyectos en marcha
Esta opción replicaría la obra que se ha hecho ya en el embalse de Els Guiamets o la que justo empieza a formarse en Margalef. La Generalitat, cuando propuso los diferentes proyectos para los pantanos del Priorat, ya incluyó el de Siurana, aunque su intención era evitar que el agua entrara en el embalse para impedir que se trasvasara hacia el Baix Camp en virtud de la concesión vigente.
De hecho, Prats ha defendido aprovechar infraestructuras ya existentes para hacer llegar el agua a todo el territorio, como el embalse de Siurana y el azud de derivación hacia el pantano de Riudecanyes.
"Tenemos un estudio hecho para conectar Siurana con el sistema Segarra-Garrigues (que lleva agua del Ebre). En su momento, el coste se calculó en unos 20 millones de euros", ha explicado el administrador. En este mismo sentido, ha señalado que el proyecto de la planta regeneradora de agua prevista en la depuradora de Reus tendría un coste de unos 40 millones de euros y que, además, no garantiza que el agua resultante sea apta para el riego del avellano, el cultivo mayoritario del Camp de Tarragona.
Mano tendida para dialogar con el Priorat
Delante de los tiempos que justo se han vivido, desde la Comunitat de Regants han querido dar un paso y alargar la mano para abrir un diálogo con la comarca del Priorat y así intentar acercar posturas para encontrar la solución de manera conjunta.
Prats ha explicado que desde la Comunitat de Regants se considera "que el mejor camino a partir de ahora es abrir un diálogo con el Priorat, ya sea a través del TOPOGRAPO o del Consell Comarcal, con el objetivo de afrontar conjuntamente una problemática común". En este sentido, ha recordado que "el cambio climático afecta a todos los territorios y que el futuro del secano es cada vez más inviable".