Reus

Cultura

Ernest Urtasun: «Queremos convertir el Área Metropolitana de Tarragona en un polo de desarrollo cultural»

El ministro de Cultura ha reinaugurado el Museu de Reus, que incorpora una muestra única de Antoni Gaudí con manuscritos y documentos originales escritos a mano por el ilustre arquitecto reusense

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.Alfredo González

Ot Broch
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reinauguración del Museu de Reus, que ha experimentado una transformación profunda tanto en el equipamiento como en el relato expositivo, es, en palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, una muestra del compromiso del Gobierno por “convertir la segunda área metropolitana del país en un gran polo de desarrollo cultural”. Urtasun, acompañado por la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y por el director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joan Borràs, ha formalizado este viernes la reapertura del museo municipal, ubicado en la plaza de la Llibertat.

Una reforma “absolutamente necesaria”, según ha subrayado la alcaldesa, teniendo en cuenta que la última renovación del equipamiento se llevó a cabo a finales de los años noventa. Las obras, iniciadas en junio de 2024, han sido posibles gracias a una subvención de dos millones de euros del Ministerio de Cultura y a una aportación de 300.000 euros del Ayuntamiento de Reus. “Con esta actuación hemos querido llevar el museo al siglo XXI. Es una reforma profunda, tanto de imagen como de contenidos, que incorpora tecnología y adapta el espacio a las necesidades actuales de la ciudadanía”, ha señalado Guaita.

Reus, polo cultural

Por su parte, el ministro de Cultura ha destacado que el nuevo museo “no solo supone un factor de desarrollo y de atracción de visitas y turismo”, sino sobre todo “un motivo de orgullo para la ciudadanía”. En este sentido, Urtasun ha definido la reforma como una renovación “hacia dentro y hacia fuera”, ya que mejora “la experiencia de la visita y refuerza la permeabilidad del centro con la ciudad”. Asimismo, ha recordado que esta actuación se suma a otros proyectos que impulsa el Gobierno en Tarragona, como "la Necròpolis Paleocristiana de Tarraco, el Museu Arqueològic de Tarragona o la futura Biblioteca Provincial a la Tabacalera".

El ministro también ha subrayado el papel de Reus como “un núcleo de arte y cultura fundamental para el Baix Camp, para Tarragona y para el conjunto de la demarcación”, y ha defendido el valor social de los museos: “Son una expresión de lo que somos y de cómo nos vemos como sociedad. Tienen la capacidad de transformar miradas, cuestionar prejuicios y actualizar los relatos colectivos”. Una visión que la alcaldesa ha reforzado señalando que “la cultura nos hace libres” y que el acceso a los equipamientos culturales permite construir “una ciudadanía más crítica, formada y con criterio sobre lo que sucede en la ciudad y en el mundo”.

Un patrimonio único de Gaudí 

Uno de los elementos centrales del nuevo museo es la incorporación permanente del Fons Gaudí, un conjunto documental excepcional formado por manuscritos, dibujos y material original del arquitecto reusense. “Reivindicamos no solo su nacimiento y su juventud en Reus, sino también un hecho diferencial que no tienen otras ciudades que sí cuentan con obra arquitectónica suya: el patrimonio escrito”, ha remarcado Guaita.

Este legado es fruto de una donación realizada en 1933 por Domènec Sugrañes, colaborador y sucesor de Gaudí en la Sagrada Família, tras la muerte del arquitecto en 1926. Tres años después, en 1936, gran parte de la documentación original de Gaudí fue destruida en el incendio de su obrador. El fondo conservado en Reus se convierte, por tanto, en un conjunto excepcional, que ahora puede exponerse por primera vez de forma estable gracias a las nuevas condiciones de conservación del museo, que permiten proteger adecuadamente los documentos sobre papel.

Un museo como este no es solo un factor de atracción de visitas y turismo, sino un motivo de orgullo para la ciudadanía

El recorrido del nuevo museo explica la historia de la ciudad a través de su patrimonio cultural, con más de 300 piezas expuestas. El relato transita desde la huella de la agricultura y la vinculación con la tierra hasta la industrialización y la Reus del siglo XIX, cuando la ciudad se consolidó como la segunda de Catalunya tanto en población como en peso económico y cultural, conectando el pasado con la ciudad actual, heredera de todas estas etapas.

En palabras del director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Joan Borràs, “el nuevo Museu d’Art i Història de Reus es fruto de una convicción compartida: que la cultura es un derecho y no solo un privilegio, y que el patrimonio solo tiene sentido si está vivo, si dialoga con la ciudadanía y si se explica con rigor, emoción y una mirada contemporánea”.

tracking