Tarragona

Política

Biblioteca de la Tabacalera: auditorio y rambla para que Tarragona sea una "gran capital cultural"

La Generalitat cerrará el plan funcional antes de verano mientras el Estado analiza usar una parte del edificio central: la assecadora

Imagen del espacio del ‘Assecador’, ubicado en el edificio central de la Tabacalera.

Imagen del espacio del ‘Assecador’, ubicado en el edificio central de la Tabacalera.foto: Conselleria de Cultura de l’Ajuntament de Tarragona

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La futura biblioteca provincial de la Tabacalera incluirá un auditorio para 250 personas. Así lo anunció ayer la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández (PSC), quien en una comparecencia en el Parlament detalló que la previsión del Govern es presentar el plan funcional y de usos del equipamiento «en el primer semestre de este año» o, lo que es lo mismo, antes de verano.

A día de hoy, la gran duda es el espacio que ocupará el nuevo equipamiento. Es seguro que el recinto se ubicará en el «ala izquierda» de la antigua fábrica de tabacos, pero también es posible que incluya una planta del edificio central, en la parte conocida como el assecador.

«Situará a Tarragona en el mapa de las grandes capitales culturales del país»

Sònia Hernández,
Consellera de Cultura

Los técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el complejo el pasado 28 de noviembre y, ahora, están elaborando un informe que será vinculante para que el Estado decida si usa o no esta parte de la Tabacalera. Fuentes consultadas confirman que la voluntad del ministerio es poder usar la sala, pero la gran duda radica en su capacidad estructural para poder albergar parte de la biblioteca.

Una vez haya fumata blanca, ya sea con el assecador o no, la Generalitat ultimará el plan de usos del complejo. Con este documento, el ayuntamiento ya podrá firmar con el Ministerio de Cultura la cesión del espacio para poder avanzar en la tramitación y, en este sentido, blindar una inversión que «como mínimo, será de 20 millones de euros», según indicó la consellera del Govern del President Salvador Illa (PSC).

Tanto consistorio como Govern y Estado tienen prisa para agilizar la tramitación debido a la inestabilidad política y el peligro de que un cambio en la Moncloa pueda dejar en nada el proyecto. Ayer mismo, la diputada Lorena Roldán (PP) volvió a poner de relieve la oposición de los populares, que apostarían por un «edificio nuevo, adaptados a las necesidades actuales».

«Una Rambla Oberta»

La futura biblioteca, con 10.565 metros cuadrados, será el segundo mayor recinto de Catalunya, solo superado por la que se está construyendo en Barcelona, de 16.000. «Será una referencia tanto para la ciudad como a nivel nacional. Será una biblioteca accesible, abierta y avanzada tecnológicamente», indica Sònia Hernández, quien está segura que el futuro equipamiento «situará a Tarragona en el mapa de las grandes capitales culturales del país».

«Si Junts quiere acelerar el proceso que apruebe el presupuesto del Estado»

Sandra Ramos,
Concejal de Cultura

Hernández detalló que la previsión es que la biblioteca ocupe la planta baja y un piso del ala izquierda, con la posibilidad del assecador del edificio central. Por lo que se refiere al espacio lateral, el objetivo es que en la planta baja haya una Rambla Oberta. «Será un espacio abierto y permeable, que conectará con los jardines interiores. Será el punto de acogida, de información, con una sala de lectura, otras de exposiciones y aulas de estudio y de grupo», detalló la consellera. Asimismo, en esta parte también habrá un auditorio para 250 personas. «Permitirá acoger espectáculos de medio formato, así como presentaciones, conciertos y otras actividades culturales», añadió.

Por lo que se refiere a la primera planta del ala izquierda, aquí se prevén «espacios de creación, colecciones bibliográficas y espacios de laboratorios culturales», así como «el depósito patrimoniales y colecciones locales».

«La lentitud alimenta las dudas con el proyecto»

Jordi Bertran,
Junts per Catalunya

Paralelamente, la gran aspiración es el assecador. «Es un espacio muy interesante, con una gran belleza y con grandes posibilidades. No hay muchos espacios tan diáfanos», indicó la consellera, quien apostaría por ubicar aquí «un espacio de lectura, salas de trabajo y colecciones bibliográficas para el estudio».

Aval de ERC, Junts y ECP

Una de las novedades de la comparecencia fue la confirmación que, con el traslado a la Tabacalera, la actual de la calle Gasòmetre pasará a manos del ayuntamiento para que sea el recinto de proximidad cultural del centro. «Forma parte de nuestro plan de bibliotecas. Las tres administraciones estamos alineadas», indica la concejal de Cultural del ayuntamiento, quien pide a Junts que «si quiere agilizar la tramitación debe aprobar el presupuesto del Estado».

«La Tabacalera es el mejor espacio, pero necesitamos celeridad y compromiso»

Raquel Sans,
ERC

El principal partido de la oposición, reivindica acelerar el proceso. «La lentitud alimenta las dudas con el proyecto», afirmó el diputado Jordi Bertran (Junts) en referencia a los 15 meses que estuvo sin reunirse la comisión: entre junio del 2024 y septiembre del 2025.

Desde ERC, la diputada Raquel Sans alerta de que los plazos previstos son insuficientes. «¿Qué pasará si hay cambios en el Estado? La Tabacalera es el mejor espacio, pero necesitamos celeridad y compromiso», indicó la vicepresidenta primera del Parlament.

«No merecemos una opción de segunda, sino un edificio nuevo y adaptado a la actualidad»

Lorena Roldán,
PP

Finalmente, Jordi Collado (ECP) indica que «la Biblioteca debe ser un emblema de ciudad y hay que ver si somos capaces de acortar los plazos. Lo tenemos al alcance de la mano, pero es necesario que todo el mundo haga su trabajo», reivindica, a la vez que aplaude la apuesta por «mantener Fortuny como biblioteca municipal». El motor del Pla Tabacalera, con auditorio y rambla, afronta ahora el gran reto: superar la burocracia para no temer a las urnas.

tracking