Aplazado el cobro de tasas de ocupación de vía pública en Reus
El Ayuntamiento impulsa medidas fiscales para reactivar la economía de la ciudad

Parte del equipo de gobierno anunciando ayer las nuevas medidas fiscales.
El Ayuntamiento de Reus aprobará en los próximos días una serie de medidas fiscales con el objetivo de reactivar la economía de la ciudad. El consistorio aplazará seis meses el pago de las tasas de ocupación de la vía pública y la recogida de la basura para dar un respiro a los empresarios que se han visto afectados por las nuevas restricciones de esta tercera ola de la Covid-19. Los recibos se cobrarán el 5 de octubre y no el 5 de abril, tal y como estaba previsto inicialmente. La administración local no ingresará los 2,2 millones de estas tasas hasta el último trimestre del año.
El equipo de gobierno tiene previsto eximir el pago de estas tasas durante tres meses a los sectores más afectados por la pandemia como bares, restaurantes, ocio nocturno, centros comerciales, gimnasios y los marchantes de los mercadillos ambulantes. Con esta segunda medida el consistorio dejará de ingresar 340.000 euros.
Según la concejala de Hisenda, Mariluz Caballero se trata de una moratoria fiscal «pionera» que podrá beneficiar a los 800 establecimientos de restauración registrados en la ciudad, así como a los 25 gimnasios y hasta 130 marchantes.
«Aplazar el cobro quiere decir que el Ayuntamiento retrasa medio año la entrada de 2,2 millones de euros en ingresos. Es evidente que esto podría afectar a la tesorería pero no es así dado que la salud económica del Ayuntamiento es lo bastante fuerte como para soportar esta medida y poder dar oxígeno a las empresas de Reus», señaló Caballero.
Por su parte, el alcalde, Carles Pellicer, aseguró que los restauradores y los gimnasios han sido dos de los sectores más castigados por la pandemia. «Somos conscientes que hay otros pero tenemos que ir paso a paso» ya que los recursos de la administración «no son infinitos». Pellicer explicó que «los empresarios piden ayuda a la administración para salvar sus negocios (…) Entendemos que son unas medidas para intentar salvar los puestos de trabajo que podamos».
El edil quiso poner de manifiesto que los sectores comerciales, el de restauración o los gimnasios «han hecho muy bien su trabajo» y destacó que la mayoría de ellos han cumplido con las medidas de seguridad e higiene para prevenir los contagios de la Covid-19.
Precisamente el Ayuntamiento se reunió ayer con los representantes de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Reus (AEHR), con el departamento de restauración del Tomb de Reus y con el colectivo S.O.S Hostelería que se manifestaron el pasado miércoles contra las restricciones anticovid implementadas por la Generalitat, y con la Associació Reusenca de Centres d’Esport i Salut (Arces).
El concejal de Ocupació, Carles Prats, explicó que fue una reunión «provechosa» fruto del contacto continuado que han tenido con el sector empresarial.
Pla de Reactivació
Prats recordó que el equipo de gobierno está trabajando en la ampliación del Pla de Reactuvació Econòmica i Social para este 2021 y estas moratorias y exenciones de tasas son las primera que se ponen en marcha. «Porque las necesidades siguen vigentes y van en aumento, por eso seguimos trabajando en la continuidad de medidas que impulsamos y aplicamos», concluyó el edil.
Pago fraccionado
Aquellos contribuyentes que están acogidos al plazo especial (que han solicitado pagar todos los impuestos de manera fraccionada con 10 cuotas a lo largo del año) cobrarán el primer recibo, el 5 de febrero, tal y como estaba previsto. La exención se les regularizará a partir del mes de septiembre. Si prefieren optar a los beneficios de la moratoria, será necesario que notifiquen que renuncian al pago fraccionado.
El equipo de gobierno llevará la propuesta de exención fiscal a votación de la Comissió Informativa d’Hisenda i Serveis Generals y del pleno previsto para el 19 de febrero. En cuanto a la moratoria de 6 meses, se aprobará por decreto de la concejala de Hisenda para modificar el calendario de cobros.