Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Abogadas especialistas en violencia machista divulgan desde Reus cómo denunciarla

    La comisión específica del Col·legi de l’Advocacia de Reus difunde lo importante que es saber dónde acudir si se da un caso

    23 marzo 2024 18:23 | Actualizado a 24 marzo 2024 18:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    ¿La ciudadanía reusense sabe que existe un sistema de turno de oficio especializado en violencia machista disponible las 24 horas y los 365 días del año? ¿Qué sucede si se quiere presentar una denuncia relacionada en fin de semana? ¿Cuánto puede tardar un abogado o abogada especializada en asistir a una víctima de violencia machista, tras el recibo del aviso? Estas y otras muchas cuestiones fueron abordadas la semana pasada en una charla en el Casal de les Dones de Reus. Iba sobre el funcionamiento del servicio de guardia y el turno de oficio del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Reus (ICAReus) y fue a cargo de integrantes de la Comissió d’Igualtat i Violència Masclista del ente colegial, por el Día Internacional de la Mujer. La actividad se incluyó, de hecho, en la programación de actos prevista para el 8-M por parte del Ayuntamiento de Reus.

    En la charla en cuestión, participaron las abogadas del turno de violencia Pilar Esteban Rodríguez, Francisca Díaz Ivars, Roser Bargalló Llop, Anna Deusedes Valls y Laura Van Schilt, quienes cuentan además con el curso especializado en el ámbito.

    El encuentro, al que acudieron sobre todo jóvenes estudiantes, sirvió para divulgar y repasar cuestiones como las expuestas al inicio de este artículo. Por poner un ejemplo, la letrada Laura Van Schilt puso a prueba a las jóvenes asistentes preguntando cuántos juzgados de violencia sobre la mujer hay en Reus. La respuesta de que, únicamente, hay uno era más que conocida.

    En la intervención, hubo otros apuntes de temas diferentes: entre otros, uno sobre la existencia de diferentes tipos de violencia y otro sobre cuán importante es que el letrado o letrada especializado ayude a la víctima al asistirla a construir bien su relato, «para explicar su caso e interponer una denuncia lo más fidedigna posible a lo vivido por ella».

    En palabras de la abogada Pilar Esteban para el Diari, en representación de la Comissió d’Igualtat i Violència Masclista del ICAReus, expresa que es de vital importancia que se conozca que el Jutjat de Violència sobre la Dona nº 1 de Reus «está operativo de lunes a viernes» y que «es el órgano competente para tratar estos casos». Esto no quiere decir –aclara– que durante el fin de semana «los casos de violencia sobre la mujer queden desatendidos hasta el lunes, estos lo serán y los asumirá el Jutjat de Guàrdia de Reus».

    Este está «operativo de lunes a domingo, resolviendo de forma urgente las órdenes de protección solicitadas a la denuncia y la situación personal del detenido, trasladando después estos expedientes al Jutjat de Violència sobre la Dona nº 1 para continuar con la tramitación».

    Un turno de oficio especializado

    El ICAReus –recuerda Esteban– tiene a disposición de la ciudadanía «un servicio de turno de oficio de abogados y abogadas especializados en la materia, que están de guardia durante las 24 horas de los 365 días del año y, por lo tanto, una víctima de violencia de género y machista siempre será atendida tanto por un abogado o una abogada especializada, como por un Juzgado». La representante de la comisión colegial destaca, por otro lado, la existencia de un protocolo de actuación para la asistencia inmediata a las víctimas de violencia machista, que se puso en marcha en 2022 de la mano e implicación de los 14 colegios del Consell dels Il·lustres Col·legis de l’Advocacia Catalana (CICAC), para poder así difundirlo.

    En este protocolo, acota Esteban, «se establece que, cuando una mujer acude a una comisaría para presentar una denuncia como consecuencia de haber vivido cualquiera de las manifestaciones de violencia machista, los agentes de la Policía tendrán que requerir, al colegio de la abogacía en cuestión, la presencia de un letrado o letrada del turno de guardia especializado en la materia, para garantizar la asistencia letrada a la víctima desde el momento inicial de la denuncia».

    Un plazo de una hora

    Respondiendo a otra de las preguntas iniciales, Esteban aporta que «la asistencia letrada especializada tendrá que atender a la víctima de forma inmediata y se tendrá que desplazar a la sede de comisaría o Juzgado en el plazo de una hora desde que ha recibido el aviso». En el caso de que, «por circunstancias de la propia guardia no pudiera llegar en ese lapso de tiempo, se hará una segunda asignación en favor de otro letrado o letrada también especializados».

    Este letrado o letrada –prosigue la abogada Pilar Esteban– al llegar, «asistirá a la víctima en privado para asesorarla y la acompañará durante el trámite inicial de interposición de la denuncia, continuando con su defensa durante el resto del procedimiento judicial que se incoará, y también asumirá la defensa de la misma víctima al resto de procedimientos penales y/o civiles que se puedan derivar de este primer proceso incoado contra la misma persona denunciada (como posteriores denuncias, quebrantamientos de condena, divorcio, guarda y custodia hijos o hijas menores, etc.)».

    Dar información a la ciudadanía de cómo proceder, «sobre todo a los jóvenes»

    En cuanto a las cifras de asuntos tramitados en Reus por el turno de violencia, se ha pasado de tener un total de 697 en 2022 a 755 en 2023. Más allá de la frialdad de las cifras, la abogada Pilar Esteban, del turno de violencia y representante de la Comissió d’Igualtat i Violència Masclista del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Reus (ICAReus), determina que «actualmente, la sociedad tiene más información del procedimiento a seguir en caso de estar sufriendo situaciones de maltrato machista».

    Parece que ahora, añade, «hay más conciencia social y las mujeres de todas las edades van tomando cada vez más conciencia de que situaciones que ellas normalizaban hasta ahora, realmente, son situaciones de maltrato». Por eso, repasa, «una de las tareas que abordamos desde la Comissió d’Igualtat i Violència Masclista del ICAReus, es dar información a la ciudadanía y, especialmente, nos interesa que llegue a los jóvenes».

    A modo de repaso, Pilar Esteban explica que, en el ente colegial reusense, la Comissió d’Igualtat i Violència Masclista está integrada, actualmente, por ocho abogadas y «uno de sus objetivos es hacer llegar a la ciudadanía información, para que se conozca la existencia del servicio de guardia especializado en esta materia y cuál es el procedimiento a seguir en estos casos».

    Comentarios
    Multimedia Diari