Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El complejo de la Bassa Nova de Reus se reformula tras la contratación fallida

    El proyecto variará para hallar opciones técnicas y económicas que aseguren la viabilidad de este espacio ciudadano con el agua en el centro. Será, también, refugio bioclimático

    31 mayo 2023 19:10 | Actualizado a 01 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El proyecto para la recuperación de la Bassa Nova y su entorno deberá reformularse. El Ayuntamiento replanteará la intervención después de que dos licitaciones y un posterior proceso negociado para la materialización de las obras, con presupuestos de alrededor de 700.000 euros, resultaran desiertos.

    Ahora, a esta ambiciosa actuación en el ámbito de la Boca de la Mina se le dará una vuelta, «reestudiando la solución técnica y económica», para asegurar que su ejecución sea viable.

    Tal como se presentó en 2022, la actuación de recuperación contemplaba la restauración de los elementos originales de este punto para mostrarlos y, a la vez, dotar la zona de un «sentido urbano» como lugar de encuentro de la población. Incluía un espacio lúdico vinculado al agua y abierto a la ciudadanía, con poca profundidad y la posibilidad de ver el agua caer y las estructuras de riego, y un muelle en el que hacer navegar barcos teledirigidos. Y preveía conexiones a diferentes niveles con los caminos de alrededor. El complejo abarcaba 3.907,02 metros cuadrados.

    La Bassa Nova, de forma hexagonal, fue construida a mediados del siglo XIX por La Hidrofórica, una empresa creada en 1842 con el objetivo de construir una mina para aprovechamiento agrícola que después sería también empleada en usos domésticos e industriales.

    Esta semana, Reus Serveis Municipals ha sacado a concurso la redacción de un nuevo proyecto, «ya que este se considera relevante y emblemático al ser un espacio de recuperación de un entorno natural a las afueras de la ciudad, donde el agua había sido un eje vertebrador», tal como recoge el pliego de condiciones del proceso.

    Además, los alrededores de la Bassa Nova «pueden resultar un buen refugio bioclimático que tan necesario es actualmente recuperar, más aún en el contexto cercano de la urbanización del Passeig de la Boca de la Mina», según señala el mismo documento. Por todo ello, se realizará un estudio previo de alternativas posibles que encajen con los objetivos y, luego, se desarrollará íntegra la que se considere más adecuada.

    Fuentes municipales consultadas indican que «Aigües de Reus revisa la solución técnica y económica del proyecto redactado el año pasado para hacer viable su ejecución».

    Comentarios
    Multimedia Diari