El Síndic se despide del pleno de Reus tras diez años atendiendo a la ciudadanía

Pere Pagès tomó posesión en 2012 y dejará el cargo el próximo junio. Todos los grupos municipales han agradecido el trabajo hecho

| Actualizado a 22 abril 2022 11:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pere Pagès se ha despedido, esta mañana, del pleno de Reus como Síndic Municipal de Greuges. Dejará el cargo el próximo mes de junio después de diez años al frente de este organismo, creado en 2001 y que tiene el objetivo de defender los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento de Reus y los organismos dependientes de éste.

En su última intervención, Pagès ha optado por repasar su trayectoria a lo largo de esta década, en vez de echar un vistazo al último informe –con 393 actuaciones–, que es lo que se hace habitualmente. Así pues, hizo uso de la palabra para despedirse de la sala, agradeciendo la confianza de la ciudadanía y también a todas las concejalías y departamentos porque «siempre he encontrado la colaboración necesaria».

Para Pagès, que Reus disponga de Sindicatura es signo de «valentía» porque «es el reconocimiento de que no todas las cosas se hacen bien o que, al menos, son mejorables». A partir de esta «constatación» Pagès ha pedido empatía con las personas que necesitan algún servicio social o buscar «el espíritu de la ley cuando parece que la letra se queda corta». También ha pedido especial atención a las situaciones fronterizas por tener o no derecho a determinadas ayudas porque «se pueden producir situaciones de injusticia».

Pagès ha alertado de la brecha abierta por las nuevas tecnologías, pidiendo dar las herramientas a aquellos que no tienen los conocimientos necesarios. También ha aprovechado para denunciar que la vivienda es un derecho fundamental «no garantizado» y ha defendido adecuar las sanciones a la situación económica de cada persona. 

Más a nivel de preocupaciones ciudadanas, ha detallado que el ocio nocturno sigue generando muchas quejas, mientras que a nivel de circulación «se debe prestar atención a los patinetes eléctricos. También ha pedido a la gente hacer un buen uso de las papeleras y contenedores.

Todos los grupos municipales han querido, por su parte, agradecer a Pere Pagès su trabajo realizado como Síndic Municipal de Greuges durante diez años y han aprovechado, también, por resaltar la valentía de la ciudad de contar con un organismo como la Sindicatura.

Serveis Socials, recurrente

Como ha subrayado Pere Pagès, las cuestiones relacionadas con Serveis Socials han sido estos años, y siguen siendo, de las más recurrentes. Ha aclarado, eso sí, que «no es que no se haga bien el trabajo», sino que «a veces son personas que no acceden al servicio, no les dan hora... y se dirigen al Síndic. Y más ahora con la brecha digital, que hay gente que no tiene acceso».

Sobre la memoria de la Sindicatura de 2021, durante ese periodo se abrieron un total de 393 expedientes por quejas y consultas de la ciudadanía. La mayoría de intervenciones (74) han estado relacionadas con la concejalía de Hisenda, seguida de Benestar Social (39). También las cuestiones relacionadas con la concejalía de Seguretat, Convivència i Civisme han sido recurrentes en 2021, con 33 intervenciones.

Comentarios
Multimedia Diari