Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los pañales de ropa dejan de usarse en las ‘escoles bressol’ municipales de Reus

La demanda entre las familias no fue suficientemente elevada para dar continuidad a la prueba piloto

| Actualizado a 16 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las ‘escoles bressol’ municipales de Reus han dejado de ofrecer el uso de pañales de ropa entre las familias. El motivo es la demanda insuficiente que se generó durante el curso pasado, según cuenta el concejal de Educació, Daniel Recasens.

Cabe recordar que el proyecto empezó a andar en enero de 2021 como prueba piloto en la EBM El Lligabosc. Tras este primer contacto, al curso siguiente se hizo extensible a las seis ‘escoles bressol’ municipales, donde los pañales representan entre un 70 y 75% de los desechos. Así que el objetivo era intentar reducir los residuos generados en estos espacios. El proyecto se llevaba a cabo con la colaboración de la empresa ADZ Nadons, de Les Borges del Camp, quienes proporcionaron a las familias los pañales reutilizables. Éstos eran usados en horario escolar y la misma empresa realizaba servicio de lavandería para una correcta higienización de todos los pañales.

Cerca de una treintena de familias estaban apuntadas, a principios del curso pasado, a la iniciativa. Pero aun así, «la demanda de participación en el plan, que tiene que venir por parte de las familias, no ha supuesto una cantidad suficiente para continuar con el plan piloto», admite Recasens. Es por ello que «de momento, para este curso se ha decidido no ofrecerlo». De todos modos, el concejal subraya que la voluntad es seguir impulsando el reciclaje para atender a un objetivo máximo de residuos cero y potenciar las escuelas verdes. Por lo tanto, «desde la concejalía estamos abiertos a participar en otros programas pilotos que puedan haber para poder fomentar una mejora del reciclaje y la reutilización».

675 € de ahorro en dos años

La Organización de Consumidores y Usuario (OCU) calcula que el uso de pañales de ropa puede suponer un ahorro de unos 675 euros en dos años y medio, según un estudio de 2019. Y es que no se trata únicamente de una reducción de residuos, sino también un ahorro económico para las familias.

Se calcula que usar de reutilizables tendría un coste total de aproximadamente 540 euros, frente a los cerca de 1.200 de los desechables, valor que también cambia en función de si son de marca blanca o no.

Comentarios
Multimedia Diari