Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Reus recupera y resalta su tradición pedagógica

    Divulgación. La Fundació Reddis impulsa un ciclo sobre pedagogas referentes en la ciudad

    01 febrero 2023 10:14 | Actualizado a 01 febrero 2023 10:16
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Reus, ciutat de pedagogues es un ciclo de conferencias que recuperará la trayectoria vital y docente de diferentes pedagogas nacidas en la ciudad -o reusenses de adopción- a través de cinco sesiones que se prolongarán hasta finales de mayo. La Fundació Privada Reddis acogía ayer la primera charla. El historiador Joan Navais, que coordina el ciclo, se encargó de inaugurarlo.

    Esta iniciativa pretende recuperar la tradición pedagógica de Reus, ya que, si bien la atención se suele focalizar en su tejido asociativo o la cultura popular, «nunca se había hecho una mirada detallada del ámbito educativo», señala Navais. Además, el ciclo otorga la oportunidad a especialistas de diferentes materias de investigar y profundizar en personajes claves en el mundo de la pedagogía y que fueron referentes en Reus.

    Tras la sesión inaugural sobre Salvador Vilanova (1858-1893), la historiadora Neus Anglès tratará sobre Teresa Miquel (1900-1988) el próximo 7 de febrero. El mes que viene, la editora Núria Oliveres se centrará en la figura de Cèlia Artiga (1912-2000) y la Doctora en Historia Meritxell Ferré hablará sobre Àngels Ollé (1937-2019), los días 6 y 14 de marzo, respectivamente. Y, finalmente, el 23 de mayo, la periodista Carlota Vendrell cerrará el ciclo de forma significativa con una entrevista conjunta a las pedagogas Misericòrdia Bach y Teresa Vallverdú. Todas las conferencias se llevarán a cabo a las 19 horas en la Sala de Actos de la Fundació Reddis.

    Reivindicar una labor docente

    «Se tiene que ver qué hay detrás del nombre de una escuela», comenta Joan Navais con relación a personajes más reconocidos entre los reusenses como Cèlia Artiga o Teresa Miquel. Por ello, con las ponentes prepararon las conferencias para que estas repasen la trayectoria vital, la creación de algunos centros educativos y su vínculo con el entorno social de la zona.

    También, como coordinador del ciclo Reus, ciutat de pedagogues, el historiador fue quien hizo la selección y destaca del programa que «hay dos figuras que siguen vivas y merecía la pena recuperar y centrarse en el presente, no siempre mirar hacia el pasado». Además, otro criterio que tuvo en cuenta para elegir ‘protagonistas’ es que hubiesen tenido «una vida intensa en el mundo educativo, pero también una implicación dinámica en la vida cívica, social, cultural e incluso política de la ciudad», explica. Así, Vilanova, Miquel, Artiga, Ollé, Bach y Vallverdú son un ejemplo más allá de su tarea pedagógica.

    Navais agradece que la Fundació Privada Reddis ‘apadrinase’ la propuesta y adelanta que se está trabajando en darle más formato para que pueda «quedar constancia». A su vez, el historiador reivindica que «buscaba perfiles profesionales de calidad que fuesen mujeres jóvenes y pudiesen demostrar que tienen mucho que decir en el ámbito de la investigación».

    l Navais destaca el peso mayoritariamente femenino que buscaba al idear el ciclo, tanto en el protagonismo de las pedagogas como las conferenciantes. «El objetivo era recuperar la historia en femeino de la ciudad» porque «cuando investigas aquella época, la realidad era muy masculina», describe el historiador.

    Comentarios
    Multimedia Diari