Salud y Bienestar

Tendencias

La piel frente al asfalto: claves para sobrevivir

La piel también se ve afectada por la contaminación, por lo que nos podemos plantear si la de las mujeres urbanas necesita más cuidados o unos cuidados especiales frente a las que viven en el campo

Getty Images

Francina Ramonet

Creado:

Actualizado:

Los tubos de escape, las chimeneas industriales y las torres de aire acondicionado o calefacciones se encargan a diario de ensuciar el aire con gases y partículas contaminantes que respiramos sin darnos cuenta y que también se depositan sobre nuestra piel. Hay razones suficientes para que en las grandes ciudades, donde la contaminación está más concentrada, la piel se vea afectada. Teniendo en cuenta esto, nos podemos plantear si la piel de las mujeres urbanas necesita más cuidados o unos cuidados especiales frente a las que viven en el campo.

SÍNDROME URBANO

Cuando los expertos afirman que en las grandes urbes las pieles necesitan una ayuda extra se refieren entre otros al gran enemigo de la piel sana: los radicales libres. Estos átomos cargados negativamente flotan tanto en el aire urbano (y en el rural en menor medida) y son los responsables de la desestabilización celular de la piel. Su contacto con nuestra piel, a largo plazo, provoca el envejecimiento prematuro, un freno en la regeneración celular y, por tanto, la aparición de arrugas. Además, estos radicales, junto a la contaminación de las grandes ciudades y el polvo sucio que flota en el ambiente atacan a los poros de la piel obstruyéndolos en muchos casos -por la acumulación de toxinas- y agravando los estados de acné y las alergias.

MUCHA PROTECCIÓN

Por si fuera poco, el paso de los años reduce la capacidad del organismo para defenderse de las agresiones externas: la piel respira peor y la renovación celular se ralentiza. Los nuevos tratamientos, creados para estas epidermis del asfalto, pretenden actuar como un escudo para defenderse de la nocividad que les ataca. A esta defensa se le llama barrera hidrolipídica y se enfrenta a diario con los elementos agresores del entorno. ¿Cómo? La respuesta clave es con protección. Así, el uso de cosméticos antipolución es muy acertado para que la piel no padezca el síndrome urbano. Las firmas cosméticas son conscientes de que estos productos para combatirlo son más solicitados en la ciudad que en el campo ya que los consumidores urbanos suelen estar más preocupados por el cuidado de su piel. Además, el término urbano es muy relativo, porque las condiciones medioambientales de las ciudades varían drásticamente de un lugar a otro. Los cuidados para la piel deberían, por lo tanto, llevarse a cabo de acuerdo con los microclimas en los que habitan las personas. Alguien que vive en una ciudad del sur, necesita más protección solar que quien vive en el norte.

Hay que destacar que los productos con antioxidantes son de gran efectividad. Pero, para que sean realmente eficaces, la concentración de Vitamina A, C o E debe ser muy alta. Hay que buscar en la etiqueta cremas que contengan uno o más de estos antioxidantes como ingredientes activos. Y luego, adaptar el resto de los cuidados al ambiente en que se vive: más protección solar y mascarillas para zonas soleadas o más limpieza y peelings para ciudades más contaminadas.

Aconsejo: Sunscreen Protector Solar SPF50+, de Elisabeth Álvarez: Es un protector solar facial de alta protección que combina filtros de amplio espectro con ingredientes antioxidantes y calmantes. Ideal para para prevenir el envejecimiento. Protege del sol y también de la luz azul y la polución.

Otra opción es: Cica Bruma SOS, de Topicrem: Consiste de una bruma purificante calmante y reparadora. Su fórmula está compuesta por agua y sales minerales, lo que la convierte en una solución ideal para pieles sensibles, debilitadas e irritadas. Este producto ha sido testado bajo control dermatológico y oftalmológico, asegurando su seguridad y eficacia.

LA MANERA EN QUE VIVIMOS AFECTA A LA PIEL

La manera en que vivimos puede afectar más a la piel que el lugar de residencia. La mayoría de los expertos afirman que el ozono y la contaminación no destruyen tanto la piel como el estrés, el sol o el humo del tabaco. La gente de la ciudad está normalmente más estresada y el estrés afecta a nuestro cuerpo degenerando la piel de forma más rápida.

El sol, en la playa o en la ciudad, produce arrugas cuando llega a una piel sin protección. El humo de los cigarrillos destruye el aspecto de viveza de rostro. Inhalar el humo del cigarrillo reduce el riego de sangre que llega a la piel, haciendo que ésta envejezca mucho antes.

Respecto al estrés oxidativo, la mejor fórmula de combatirlo es recuperando la energía y la vitalidad, dormir bien, alimentarse de forma sana, respirar aire puro y mantener la piel fresca y uniforme.

La energía interna, el ánimo que nos impulsa, no puede medirse pero se percibe. Es el carburante que nos permite vivir a pleno rendimiento, poniendo a trabajar los millones de células que componen nuestro organismo. Y ese complejo mecanismo que es nuestro cuerpo necesita de esta gasolina para empezar a andar y mantenernos en forma. La única manera de conseguirlo es alimentándonos correctamente.

EL CONSUMO DE ANTIOXIDANTES LLEGA A NUESTRAS NEVERAS

La fiebre por el consumo de antioxidantes ha llegado a muchas neveras en las que, además de los alimentos al uso (frutas, verduras.), muchos sitúan en lugar de honor desde zumos hasta yogures o refrescos con propiedades antirradicales.

Una perfecta dieta antioxidante será beneficiosa si favorece la función orgánica y evita el deterioro de los órganos, del colágeno y la elastina. Por ello, no está de más mencionar los siete grupos de alimentos con mayores cantidades de antioxidantes: Frutas (destacan el kiwi, los cítricos, mango, sandía, melón y aguacate). Verduras (espinacas, brócoli, coliflor, col, tomate y zanahorias). Legumbres (lentejas, garbanzos y alubias blancas). Aceites (soja, maíz y oliva). Pescado azul, rico en ácidos grasos Omega 3 y vitamina E. Carne de ave y carnes rojas.

Junto con la alimentación desintoxicante, otro de los hábitos que nos ayudan a recargar las baterías es un sueño reparador. Durante la noche, secretamos la hormona del crecimiento que se encarga de reparar los desgastes celulares, lo que nos permite afrontar la jornada con energía renovadas.

Además de los cuidados cosméticos y de la higiene de vida, los tratamientos estéticos resultan de gran ayuda a la hora de eliminar los residuos tóxicos del organismo y, por supuesto para desintoxicar la piel.

OXIGENEMOS NUESTRA BELLEZA

El O2 (oxígenos en su estado habitual en la naturaleza) se ha convertido en el elixir más efectivo para prevenir y frenar los signos del paso del tiempo. Actualmente, existen bares donde se bebe agua enriquecida con oxígeno, con diferentes sabores. Algunos, incluso, disponen de máquinas de inhalación donde, de forma controlada, se puede respirar oxígeno relativamente puro para eliminar el cansancio y el estrés (el oxígeno puro quemaría nuestros pulmones).

Pero lo que hace furor entre las modelos y estrellas de Hollywood son los tratamientos de oxigenoterapia, tanto faciales como corporales, de los que ya se puede disfrutar en algunos de los centros de estética más innovadores de España. La aplicación del O2 sobre la piel ya sea en chorro, inhalaciones o cremas, aporta múltiples beneficios: aumenta la firmeza, suaviza las arrugas y líneas de expresión, invierte los daños causados por los radicales libres, proporciona una mayor hidratación y potencia la penetración de otros activos.

Junto con los tratamientos a base de oxígeno, también arrasan los que utilizan el ozono, que han sido bautizados como ozonoterapia. Mientras que el oxígeno es una molécula diatómica (O2), el ozono consta de tres átomos, es decir, es triatómica (O3). Esto hace que sea un gas más inestable y que dure activo unas cuatro horas aproximadamente, antes de disociarse, mientras que la actividad del oxígeno permanece intacta durante mucho más tiempo. El ozono es un potente desinfectante y antiséptico.

En los tratamientos de ozonoterapia, lo que en realidad se proporciona es un 95 por ciento de oxígeno y un 5 por ciento de ozono. Su aplicación resulta muy efectiva en forma de vapor.

Aconsejo: Energizer 02 Cream Oxygen, de Montibello: Crema oxigenante de textura rica y fundente indicado para pieles asfixiadas y con signos de fatiga, que necesiten una dosis de oxígeno, purificación, aporte de luminosidad y protección frente las agresiones de los ambientes urbanos.

Otra opción: es la crema Oxigen Cream, de Anubis: Se trata de una crema oxigenante con extractos vegetales de arroz y levadura de cerveza que revitaliza la piel devolviéndole la fuerza y la energía perdida. Además debido a su capacidad de liberar el átomo de oxígeno favorece la eliminación de células muertas y tejidos desvitalizados.

LA BELLEZA TAMBIÉN SE TOMA EN CÁPSULAS

La cosmética oral constituye la nueva generación de suplementos cosméticos, con una acción más rápida que los tradicionales y aportan a un caudal de vitaminas y minerales necesarios para que la belleza luzca en la piel organismo, sobre todo cuando hay carencias por una mala alimentación.

La cosmética oral, también conocida como nutricosmética, nace a la sombra de un problema ligado a la sociedad actual. Llevamos una vida estresante y gastamos más antioxidantes de los que consumimos, con lo cual casi nunca alcanzamos las cifras ideales y recomendables para resistir los embates de los radicales libres. Por eso, un refuerzo puede ser de gran ayuda. Los suplementos cosméticos están basados, principalmente, en vitaminas, minerales e ingredientes antioxidantes. Por encima de cualquier estudio de investigación que se precie, hay una verdad muy cierta: cada persona con sus circunstancias responde a arquetipos diferentes. Por eso, los factores como el estilo de vida, el tipo de piel y las necesidades individuales, son determinantes a la hora de valorar su efectividad. Por ejemplo: la vitamina C; si la cantidad recomendada es de 60 miligramos/día, en un fumador las cantidades se multiplican ya que el tabaco es uno de los mayores oxidantes.

Nadie habla por supuesto de suplantar a la cosmética externa sino de contemplar las dos caras de la moneda: Cremas que actúan y protegen por fuera y pastillas, grageas, píldoras o perlas que enriquecen desde el interior.

Aconsejo: Age Well Rederm de Genové: Es bueno apostar por apoyar los mecanismos naturales de la piel, su capacidad de regeneración, su firmeza y su hidratación, para que envejezca de la mejor manera posible. Esta manera de cuidarse ha impulsado el crecimiento del cuidado desde dentro y ha posicionado a la nutricosmetica regenerativa como una aliada clave en la salud cutánea.

Otra opción: Aminoácidos del Colágeno, de Ana Maria Lajusticia: Activa la producción natural de colágeno del propio cuerpo, aportándole los aminoácidos que necesita en la proporción precisa para que pueda fabricarlo por sí mismo. Además de favorecer la elasticidad de la piel contribuye al cuidado de articulaciones y cartílagos, ayuda a mantener la fuerza y densidad ósea y apoyando la recuperación muscular tras actividad física.

tracking