Sucesos

Cae una segunda placa de hormigón en el centro comercial de Sabadell donde murió un hombre hace dos semanas

Se trata del elemento contiguo al afectado y no hay heridos porque la zona estaba acordonada

La fachada del edificio afectado, con restos del bloque de hormigón en el suelo.Foto: ACN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nueva caída de una placa de hormigón en el centro comercial Via Sabadell, donde hace dos semanas murió un hombre después de que uno de estos elementos se desprendiera justo cuando pasaba por debajo. En esta ocasión, ha caído de madrugada la placa situada justo al lado, del mismo tamaño —unos 5 metros de altura y algo más de 3 de ancho— y con un peso de más de 10 toneladas.

Aunque el centro comercial reabrió tras dos días cerrado por motivos de seguridad, el edificio afectado permanece cerrado al público de forma indefinida y está protegido con una valla. Por este motivo, esta vez no había nadie cerca y, por tanto, no se han tenido que lamentar daños personales. Técnicos del Ayuntamiento, de la gerencia y la Policía Municipal se han desplazado hasta el lugar.

El elemento que ha caído se encuentra justo encima de la puerta de la tienda Galerías del Tresillo, justo al lado del que cayó hace dos semanas. El desprendimiento ha provocado la rotura de las vallas que el Ayuntamiento obligó a colocar por motivos de seguridad y que impedían que cualquier persona se acercara al punto del siniestro.

Según han explicado fuentes municipales a la ACN, el consistorio ordenó a la propiedad del centro comercial que el edificio siniestrado —el del medio de un conjunto de tres— permaneciera cerrado hasta que se presentara un proyecto que garantizara la seguridad. “Hasta que no se presente, no se permitirá la reapertura de los comercios del edificio ni se retirará el vallado de seguridad”, han detallado.

Esto afecta directamente a negocios como Mercadona, Tiendanimal, Mobles Boom o Galerías del Tresillo, entre otros. Sí pudieron reabrir sus puertas los otros dos edificios gemelos al siniestrado, donde hay tiendas como Leroy Merlin, Mediamarkt, Wala o Pepco. La zona de restauración, situada en un lateral, con establecimientos como Viena, Pans&Company o McDonald’s, no cerró en ningún momento.

El cierre se debe a que es necesario analizar el sistema de anclaje de las piezas de hormigón que recubren el edificio. Aunque visualmente desde fuera los edificios son iguales, el sistema de anclaje del espacio afectado era diferente al de los otros dos, y por ello será necesario hacer una revisión a fondo. En cualquier caso, ya se habían previsto posibles desprendimientos tras el ocurrido hace dos semanas.

Espacio donde ha caído el bloque de hormigón en el centro comercial Via Sabadell.Foto: ACN

tracking