Seis detenidos y 60 denuncias en un macrodispositivo de Mossos d’Esquadra en Salou
El operativo formaba parte de la Operació Kanpai, contra la multirreincidencia. También se realizó en Tortosa

Los agentes durante el dispositivo desplegado la tarde del viernes en la calle Carles Buigas de Salou.
Un total de seis personas detenidas y otras 60 denunciadas es el balance del dispositivo policial realizado la tarde-noche de este viernes en Salou, por parte de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Local. Formaba parte de la Operación Kanpai, desarrollada también en otros ocho municipios de Catalunya, entre ellos Tortosa.
El macrooperativo en Salou, con la participación de decenas de agentes, comenzó por la tarde en la zona de la calle Carles Buigas y en la rotonda de la calle Torremolinos. Los agentes registraron a personas sospechosas, principalmente por hurtos y trapicheo de drogas. Por la noche, el dispositivo se trasladó a locales de ocio.
Los policías identificaron a 272 personas y 25 vehículos, e inspeccionaron cuatro locales.
De los seis detenidos: tres fueron arrestados por droga, uno por atentado a agentes de la autoridad y hurto, y dos por hurto de vehículo de movilidad personal (como patinetes).
Dos arrestados están vinculados a un grupo organizado: vendían drogas al menudeo a turistas en zonas de ocio. Su modus operandi consistía en captar al cliente en la vía pública y luego apartarlo de la zona transitada para efectuar la transacción. Se interceptaron varios pases, especialmente en calles perpendiculares a Carles Buigas. En el momento del arresto, llevaban efectivo y monodosis de droga; uno de ellos la ocultaba en los testículos.
En Salou, varios delincuentes cuentan con más de medio centenar de antecedentes policiales —algunos fueron identificados por los agentes—. Uno de los detenidos tenía cerca de 40 antecedentes.
Una persona quedó como investigada penal por hurto, y se le abrieron diligencias para remitirlas al Juzgado. Se interpusieron 20 denuncias administrativas: 16 por tenencia de droga y 4 por llevar armas.
Además, se presentaron otras 36 denuncias por infracciones variadas: Ley Tributaria, contrabando de tabaco, Protección de Datos, falta de alta en la Seguridad Social, etc. También se inmovilizó una motocicleta, un conductor dio positivo en el drogotest, y otro fue denunciado por circular sin permiso. Se realizó una denuncia por infracción laboral y cuatro personas fueron citadas por Ley de Extranjería.
En Tortosa
El operativo también se activó por la tarde con controles en accesos a la localidad. Posteriormente se realizaron dispositivos en las estaciones de tren y autobús, y se inspeccionaron seis locales. Se identificaron 199 personas y 8 vehículos, y se impusieron 17 denuncias administrativas: 12 por droga, 2 por armas y 3 por faltas de respeto. Además, se detectó una infracción a un controlador de acceso a local que no estaba habilitado para tal actividad.
En toda Catalunya
En el marco de la Operación Kanpai, los Mossos han detenido a 24 personas y han interpuesto 138 denuncias por tenencia de armas o drogas en actuaciones desarrolladas en Tàrrega, Sant Feliu de Llobregat, Salou, Mataró, Vilanova i la Geltrú y la Seu d’Urgell.
En total, los agentes identificaron a 1.717 personas, además de los 24 detenidos hay 10 investigados penalmente, 24 citados por extranjería y 89 denuncias administrativas. También localizaron y devolvieron al centro a dos menores fugados, realizaron registros en 18 establecimientos, identificaron 289 vehículos, de los cuales 4 fueron inmovilizados.
La operación, que se desarrolló entre las 14:00 del viernes y las 06:00 del sábado, movilizó a un total de 796 efectivos, de los cuales 615 pertenecían a los Mossos d’Esquadra.