Sucesos
Tres ladrones detenidos en Montblanc tras saltarse varios controles y embestir a los Mossos
Formarían parte de un grupo criminal establecido en el Camp de Tarragona especializado en robos en domicilios

Imagen del material decomisado por los Mossos a los ladrones detenidos en Montblanc
Agentes de los Mossos d'Esquadra del Área Regional de Recursos Operativos de Ponent detuvieron este martes a tres hombres de 21, 24 y 55 años, en la AP-2 a la altura de Montblanc, como presuntos autores de un robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Además, al hombre de 55 años también se le atribuyen los delitos de conducción temeraria, daños y atentado contra agentes de la autoridad.
Los hechos se iniciaron el martes 26 de agosto en un control planificado de tráfico en la LV-3344 entre Ivars d’Urgell y Castellserà. A las 12:30 horas los agentes vieron un vehículo de alta gama con placas extranjeras que, al detectar la presencia policial, dio la vuelta y huyó a gran velocidad, lo que alertó a los agentes, que lo comunicaron al resto de patrullas.
Intentaron localizar el vehículo, pero no lo encontraron y, poco después, tuvieron conocimiento de que se había saltado a gran velocidad un semáforo provisional en una zona en obras cerca de Bellpuig, poniendo en grave riesgo a los trabajadores.
Paralelamente, se recibió el aviso de un robo con fuerza cometido pocos minutos antes en un domicilio de Ivars d’Urgell. Los ladrones habían sido sorprendidos por los vecinos cuando forzaban la puerta y huyeron. Todo apuntaba a que el vehículo detectado estaba implicado.
Inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda de este vehículo con controles policiales en toda la región.
Poco después de las 13:00 horas el vehículo fue localizado en la rotonda de acceso a la AP-2 en Lleida, pero se saltó un segundo control policial y accedió a la autopista a gran velocidad en dirección a Tarragona. Durante la huida, los sospechosos eludieron un tercer control situado en la salida de Les Borges Blanques, ignorando reiteradamente las órdenes de alto.
Las patrullas del control ya no los perdieron de vista e iniciaron una persecución por la autopista. Los agentes intentaron adelantarlos, pero los fugitivos embistieron deliberadamente contra el vehículo policial con la intención de sacarlo de la vía.
Finalmente, hacia las 13:50 horas el vehículo fue interceptado a la altura de Montblanc y los tres ocupantes fueron detenidos por los agentes que los seguían.
En el registro se localizaron aplicadores de adhesivo epoxi utilizados para pegar marcadores en las puertas de los domicilios, herramientas específicas para cometer robos con fuerza, gorras y diversas prendas de ropa. Además, testigos del robo facilitaron la descripción de dos personas que coincidían con los ocupantes del vehículo.
Una vez detenidos, la Unidad de Investigación de Mollerussa se hizo cargo del caso y de su posible relación con otros hechos. A los tres arrestados se les atribuye un delito de robo con fuerza. Además, al conductor del vehículo —un hombre de 55 años con dos antecedentes policiales— se le imputan también los delitos de conducción temeraria, daños y atentado contra agentes de la autoridad.
Dos de los detenidos ya tienen antecedentes por robo con fuerza en domicilios y todo apunta a que formarían parte de un grupo criminal residente en el Camp de Tarragona que se desplazaría en equipos de tres personas por toda Catalunya para cometer los robos. Al llegar al lugar, el conductor se quedaba esperando en un punto discreto, vigilando el entorno, mientras los otros dos realizaban el asalto para después huir rápidamente.
Los detenidos pasarán hoy a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Valls.