Sucesos
Muere un niño arrastrado por una riada en Sant Quintí de Mediona y continúa la búsqueda de su padre
Los servicios de emergencia siguen buscando al padre del menor

El vehículo fue arrastrado por la crecida del agua en Sant Quintí de Mediona
Los servicios de emergencia han encontrado un muerto en el río Bitlles, en Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), mientras buscaban a dos desaparecidos en Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès) después de que su coche fuera arrastrado por la fuerza del agua.
La víctima es un menor de entre 11 y 12 años que, probablemente, viajaba con su padre en un vehículo que fue arrastrado por la crecida del agua en Sant Quintí de Mediona. Así lo ha confirmado la consellera de Interior, Núria Parlon, desde esta última localidad, donde los Bombers de la Generalitat han instalado un centro de mando en el pabellón deportivo para coordinar la búsqueda del segundo desaparecido, presuntamente el padre del menor. Un total de 87 efectivos continuarán con la búsqueda durante toda la noche.
Los hechos ocurrieron a las 18:32 horas, cuando los Bombers recibieron un aviso desde Mediona alertando de un coche que había sido arrastrado por el río Bitlles con dos personas en su interior. La información fue contrastada con varios testigos, que aseguraron que el vehículo intentaba cruzar una zona de riesgo y que, pese a ser advertido de no hacerlo, el conductor decidió seguir adelante. Una lengua de agua repentina se llevó el coche río abajo.
A las 19:17 horas, el helicóptero del SEM localizó un vehículo a un kilómetro del punto del aviso. Los buzos de los Bombers accedieron al interior para comprobar si había víctimas y recuperar documentación. Poco después, se encontró el cuerpo sin vida del menor en un tramo del río en Sant Pere de Riudebitlles.
El operativo de búsqueda desplegado por los Bombers está formado por 21 dotaciones, incluyendo una Unitat de Comandament Mitjana, efectivos GRAE Muntanya i Sub, unidad de drones, Grup Caní de Recerca y el Grup Operatiu de Suport. Además, se ha activado un centro de mando en el pabellón polideportivo de Sant Quintí.
Preguntada sobre por qué no se había enviado una alerta masiva a los teléfonos móviles de la población, la consellera Parlon ha explicado que este tipo de avisos solo se emiten cuando se conoce con precisión el riesgo concreto por zona y franja horaria. También ha recordado que la población ya había sido alertada desde hacía días sobre las lluvias intensas previstas para este domingo en todo el país, y se había recomendado no realizar actividades al aire libre ni intentar cruzar ríos o rieras.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte del menor en un mensaje publicado en X, donde también ha confirmado que “continúa la búsqueda de una persona desaparecida”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la víctima, ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia y ha pedido máxima precaución ante el temporal que afecta a varias zonas del país.