Estafas
Desmantelan una red criminal internacional que estafó 103 millones con inversiones con criptomonedas
Seis personas fueron detenidas en una operación que se llevó a cabo de forma simultánea el pasado 17 de septiembre en España, Portugal, Italia, Rumanía y Bulgaria

Imagen de archivo de la Policía Nacional
Una operación internacional liderada por la Policía Nacional de España, bajo la coordinación de EUROJUST y con el apoyo de EUROPOL, ha culminado con el desmantelamiento de una red criminal transnacional especializada en el blanqueo de capitales procedente de estafas de inversión online. La organización habría defraudado más de 102,9 millones de euros a víctimas de al menos 30 países, incluidos más de 12 millones a ciudadanos españoles.
En el marco de la operación, que se llevó a cabo de forma simultánea el pasado 17 de septiembre en España, Portugal, Italia, Rumanía y Bulgaria, fueron detenidas seis personas: tres en España, una en Portugal, una en Bulgaria y una en Rumanía. Además, se realizaron cinco registros en domicilios y sedes empresariales, y se embargaron 83 cuentas bancarias (50 en España y 33 en otros países europeos). Durante las intervenciones se incautaron criptomonedas valoradas en 80.000 euros y 20.000 dólares, 10.700 euros en efectivo, seis lingotes de oro, monedas de plata y diversas piezas de joyería.
Una compleja red de sociedades ficticias y estafas financieras
La investigación, que comenzó en octubre de 2022 a raíz de una denuncia de las autoridades lituanas, ha sido coordinada por un Equipo Conjunto de Investigación liderado por España, con la participación de Lituania, Portugal, Italia, Rumanía y Bulgaria. EUROPOL proporcionó soporte analítico durante todo el proceso.
Según revelaron los análisis, la red criminal operaba desde 2019 utilizando plataformas fraudulentas de inversión –conocidas como “chiringuitos financieros”– para captar víctimas, especialmente a través de páginas web que aparentaban ser gestoras de inversión legítimas. Prometían rentabilidades exageradas en criptomonedas, divisas y productos tecnológicos, atrayendo así a miles de inversores.
Durante las intervenciones se incautaron criptomonedas valoradas en 80.000 euros y 20.000 dólares, 10.700 euros en efectivo, seis lingotes de oro, monedas de plata y diversas piezas de joyería
Los teleoperadores de la organización contactaban con las víctimas desde call centers encubiertos, ganándose su confianza con una fachada profesional. Una vez convencidas, las víctimas transferían fondos a sociedades pantalla que no tenían actividad económica real, pero que funcionaban como receptoras del dinero defraudado.
Posteriormente, los fondos eran fragmentados y transferidos a plataformas de intercambio de criptomonedas, donde se convertían en activos digitales como Bitcoin (BTC) y Tether (USDT). Desde ahí, eran enviados a monederos digitales opacos controlados por la propia red, dificultando su trazabilidad.
Objetivo localizado en Barcelona y orden internacional de detención
Uno de los principales investigados, con residencia en Portugal, fue localizado y detenido en Barcelona por agentes españoles. Además, se ha emitido una orden internacional de detención contra otro sospechoso que no pudo ser arrestado en Italia.
Uno de los principales investigados, con residencia en Portugal, fue localizado y detenido en Barcelona por agentes españoles
La operación fue llevada a cabo por la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada – UDEF Central de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades judiciales y policiales de los países participantes.
Más de 102 millones de euros defraudados
El volumen de dinero defraudado asciende, según las investigaciones, a 102.908.705 euros, aunque las autoridades no descartan que la cifra real sea aún mayor, dado que muchas víctimas no han denunciado. Solo en España, se ha identificado un perjuicio económico superior a los 12,2 millones de euros.