Sucesos

Operación policial

Un proxeneta que se fugó de la cárcel de Tarragona, detenido en Francia tres años después

Un control aleatorio de la policía en Montpellier permitió localizar al delincuente, que había logrado desaparecer del radar durante tres años. Fue extraditado y ha vuelto a ingresar en el centro penitenciario de Mas d’Enric

Foto: P.F./DT

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La policía francesa ha detenido recientemente a un hombre de 38 años que llevaba más de tres años fugado de la justicia española. Fue hace unos días, en un control de carretera en la localidad de Montpellier. 

El arresto se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en junio de 2022, después de que el individuo se escapara durante una salida programada mientras cumplía condena en el Centro Penitenciario de Mas d’Enric, la cárcel de Tarragona ubicada en el término municipal de El Catllar.

El fugado estaba cumpliendo una pena superior a los nueve años de prisión por varios delitos: proxenetismo, robo en interior de domicilio, robo de vehículos, falsificación de documento público y conducción sin permiso. En el momento de la desaparición aún le quedaba por cumplir gran parte de la condena. Tiene una hoja delictiva con 14 antecedentes, han informado fuentes policiales.

La investigación ha estado dirigida por agentes del Grup de Recerca de Fugitius de la Unitat d’Entorn Penitenciari, adscritos a la Comissaria General d’Investigació dels Mossos d’Esquadra. 

Las pesquisas permitieron determinar que el prófugo había salido de España y podría encontrarse entre Francia y Rumanía.

Gracias a la coordinación policial internacional y al intercambio de información entre los Mossos d’Esquadra y las fuerzas de seguridad de Francia y Rumanía, el fugitivo fue finalmente localizado y detenido en territorio francés. 

Posteriormente, el pasado 16 de octubre, fue extraditado a España para ser reingresado en prisión y continuar cumpliendo la pena impuesta.

tracking