Sucesos

La Policía Nacional incauta 1.324 cajetillas de tabaco de contrabando a un turista en Barcelona

Un turista procedente de El Cairo intentaba viajar a Lyon con el tabaco sin sellos fiscales; las autoridades alertan del aumento del contrabando en infraestructuras de transporte de Barcelona

El botín de cajetillas de tabaco confiscadas en Barcelona por la Policía Nacional.

El botín de cajetillas de tabaco confiscadas en Barcelona por la Policía Nacional.Policía Nacional

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha incautado un total de 1.324 cajetillas de tabaco de contrabando en la estación de autobuses Barcelona Norte, localizadas entre las pertenencias de un ciudadano extranjero procedente de El Cairo (Egipto) que pretendía viajar posteriormente a Lyon, Francia, en autocar.

El hallazgo se enmarca dentro de las actuaciones de la Brigada Móvil – Policía en el Transporte, que refuerza la vigilancia en estaciones de tren, autobús y puertos marítimos como parte del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (Nivel Alerta 4) y la lucha contra redes de contrabando y delitos asociados.

Los agentes identificaron al hombre y comprobaron su documentación, detectando un visado Schengen de turismo expedido por la embajada alemana en El Cairo, que coincidía con patrones de contrabando previamente detectados en la misma estación.

Tras registrar sus pertenencias, se hallaron las 1.324 cajetillas de tabaco en dos maletas y una mochila, todas sin timbre ni sello fiscal. Al no poder justificar su procedencia, la mercancía fue intervenida y el hombre propuesto para sanción ante el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Barcelona.

Cada cajetilla tiene un coste inicial de entre 3 y 5 euros, pero tras cruzar la frontera su valor puede alcanzar hasta 12 euros, generando importantes beneficios ilícitos para los contrabandistas.

La Jefatura Superior de Policía de Catalunya alerta sobre el incremento del contrabando de tabaco en Barcelona: solo en lo que va de año se han incautado de más de 9.000 cajetillas en las principales estaciones de transporte de la ciudad. La operación confirma que Barcelona sigue siendo uno de los puntos estratégicos para la circulación de tabaco de contrabando hacia Europa.

tracking