Operación policial
Tarragona, entre las provincias afectadas por una estafa con falsos anuncios de venta de perros
La Guardia Civil investiga a dos personas en el País Vasco por estafa continuada, blanqueo de capitales y suplantación de identidad tras engañar a una decena de víctimas en varias provincias

Un cachorro de perro.
El Equipo Arroba de la Guardia Civil de Bizkaia ha investigado a dos personas en el marco de la Operación Becerrillo por su presunta implicación en delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil mediante falsos anuncios de venta de perros publicados en una conocida red social. Entre las provincias con víctimas se encuentra Tarragona.
Según ha informado la Guardia Civil, los estafadores ofrecían supuestos perros en venta y solicitaban a las víctimas pagos anticipados a través de aplicaciones de pasarela de pago de telefonía móvil y transferencias bancarias. Los importes reclamados correspondían a conceptos como la compra del animal, transporte, vacunas o jaulas, que nunca llegaban a materializarse.
La investigación se inició tras la denuncia presentada a principios de febrero por un ciudadano que contactó con la supuesta vendedora a través de la red social.
Tras abonar 100 euros por la compra del animal y otros 450 euros por una presunta jaula de transporte reembolsable, se le solicitó un tercer pago de 250 euros por una supuesta vacuna obligatoria. En esta última fase, el interlocutor se hizo pasar por el transportista. Las incoherencias detectadas llevaron al denunciante a no completar el pago y a alertar a las autoridades.
A partir de esta denuncia, los agentes identificaron a otros perjudicados que habían realizado pagos de entre 100 y 700 euros siguiendo un mismo modus operandi: contacto inicial a través de la red social, solicitud de anticipos económicos y uso de una pasarela de pagos asociada a una misma línea telefónica y cuenta bancaria.
Las pesquisas permitieron atribuir los hechos a dos personas y confirmar la existencia de diez víctimas, con un perjuicio económico total de 3.705 euros por estafas y 2.602 euros blanqueados mediante movimientos bancarios vinculados al fraude. La titular de la cuenta bancaria utilizada, una mujer con antecedentes por hechos similares, fue investigada por estafa y blanqueo de capitales, al transferir posteriormente parte del dinero a un segundo investigado.
Este segundo implicado, un hombre residente en Durango (Bizkaia), habría recibido 17 transferencias en menos de una semana por un importe total de 2.602 euros, por lo que también ha sido investigado por un delito de blanqueo de capitales.
La Guardia Civil también constató que el número de teléfono utilizado por el supuesto transportista pertenecía a un ciudadano ajeno a los hechos, que había sido víctima de una suplantación de identidad.
Las diez personas perjudicadas residen en las provincias de Tarragona, Ourense, Alicante, Cuenca, Zamora, Valencia, Barcelona, Sevilla, Ciudad Real y la Comunidad de Madrid. La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao.
La furgoneta con cachorros ilegales
Los Mossos d’Esquadra han informado hace unos días de la denuncia a seis personas por su presunta implicación en un caso de contrabando de animales, tras localizar un total de 56 cachorros de perro introducidos de forma irregular en Cataluña y sin la documentación obligatoria.

Perros interceptados por Mossos en una operación estos días en la provincia de Girona.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 28 de junio, cuando agentes de la Unidad de Medio Ambiente de Girona interceptaron una furgoneta sospechosa procedente de Europa del Este.
En el interior del vehículo se localizaron 33 cachorros que carecían de garantías sanitarias y de la documentación requerida.
El seguimiento del vehículo condujo hasta un centro canino situado en Santpedor, donde los agentes hallaron otros 23 animales en las mismas condiciones.
En el operativo se identificó a las cinco personas que viajaban en la furgoneta, así como al responsable del centro canino, todos ellos denunciados por estos hechos.
Los 56 cachorros han sido trasladados a un centro de Gironella, donde permanecen en cuarentena.