Sucesos

Tráfico de personas

Detenidos 15 conductores de autobús por facilitar el transporte irregular de migrantes entre España y Francia

La Policía Nacional desmantela una red que operaba principalmente en la ruta París-Barcelona y cobraba hasta 400 euros por viaje.

Un coche de la Policía Nacional.

Un coche de la Policía Nacional.Policía Nacional

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 conductores de líneas internacionales de autobús en la provincia de Barcelona por su presunta implicación en una trama dedicada a facilitar el transporte irregular de ciudadanos extranjeros entre España y Francia. La investigación ha permitido documentar al menos 12 episodios migratorios en los que los viajeros pagaban entre 20 y 400 euros para desplazarse sin billete y sin documentación válida.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los arrestados trabajaban en líneas regulares internacionales, principalmente en la ruta París-Barcelona, un eje de comunicación clave en Catalunya.

La investigación, iniciada en marzo de 2025, ha puesto de manifiesto una nueva modalidad de tráfico ilícito de personas en el ámbito del transporte terrestre internacional.

Los conductores y personal auxiliar implicados se aprovechaban de su acceso a rutas europeas para facilitar el traslado de migrantes en situación irregular a cambio de beneficios económicos.

Los agentes constataron que en muchos casos los pasajeros carecían de billete o viajaban con billetes a nombre de otras personas. Eran los propios conductores quienes permitían el acceso a los autobuses y coordinaban la operación con intermediarios situados en estaciones, que actuaban como captadores. Estas personas se aprovechaban de la vulnerabilidad de los migrantes, que no conocían el idioma, carecían de apoyo social y no disponían de recursos económicos.

En algunos de los viajes investigados se llegó a documentar el pago de 100 euros por trayecto, lo que permite estimar que el beneficio anual de esta actividad ilícita podría rondar los 50.000 euros. La operación se desarrolló con la colaboración de las autoridades francesas y confirmó que la actividad era recurrente.

Durante la investigación se realizaron controles policiales en distintos puntos estratégicos del territorio nacional, como La Jonquera, Irún, Madrid, Barcelona y Murcia. A los 15 detenidos se les imputa un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

tracking