Alerta amarilla por viento fuerte en Tarragona
Se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora

También se prevé oleaje fuerte.
Ocho comunidades autónomas de la mitad norte tenderán este martes aviso de riesgo por nieve, viento, frío o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos.
El aviso amarillo por nevadas afectará a Huesca y Lleida, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve a lo largo de 24 horas, y en Navarra, con una acumulación menor, de unos 5 centímetros de nieve. Además, el viento fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora motiva el aviso de riesgo a las provincias de Tarragona y Castellón.
Asimismo, el riesgo por fenómenos costeros estará activado este martes en las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, donde se prevé viento del oeste con fuerza 7 y ocasionalmente con fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros.
Por su parte, Tarragona y Girona tendrán viento del noroeste con fuerza 7 que pueden provocar oleaje de 2 a 3 metros. El aviso por temperaturas frías solo estará activado en la provincia de Ávila, donde se espera que las mínimas puedan descender hasta -6 grados centígrados.
La jornada estará marcada por los cielos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con algunas precipitaciones, más probables en Galicia al final del día, y en el Cantábrico oriental y Pirineos al principio.
En el resto de la mitad norte la AEMET espera intervalos nubosos mientras que en el resto de la Península la jornada tendrá cielos poco nuboso o despejados que a lo largo del día irá sumando nubes medias y altas.
En Baleares habrá intervalos nubosos de madrugada, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aunque a lo largo de la jornada tendrá a cielos poco nubosos. Por su parte, en Canarias este martes será un día nuboso con algunas precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, y poco nuboso con algunos intervalos nubosos en el resto.
Las previsiones indican que las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 800 a 1.200 metros en el norte de la Península y Baleares.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios aunque las mínimas tenderán a bajar en la Península y en Baleares y habrá heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur, sistemas Ibérico y Central, interior del sureste peninsular y, más intensas, en Pirineos.
Finalmente, respecto a los vientos, señala que serán del oeste o del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro y Empordà, mientras que serán flojos en el cuadrante suroeste de la Península. En el Estrecho y Alborán serán de dirección variable y en Canarias predominarán vientos alisios con algún intervalo fuerte.