Tarragona

Celia, la borrasca que pone en alerta naranja a Tarragona

Se espera lluvia y un temporal de viento muy fuerte para esta tarde en el Camp de Tarragona

Se esperan rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros.

Se esperan rachas de viento de hasta 72 kilómetros por hora y olas de hasta 4 metros.Foto: EFE

Celia Alonso
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca Celia, que afecta a amplias zonas del país, ha activado este lunes el aviso en 11 comunidades por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Catalunya se mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuerte temporal marítimo en las provincias de Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

Concretamente, se espera que el temporal arrecie con fuerza en el Camp de Tarragona a partir de esta tarde, cuando continuará la lluvia pero aumentará considerablemente el viento.

Además, el Meteocat alarga ya el temporal hasta, por lo menos, el miércoles, aunque durante la jornada de mañana dejará de afectar al interior y se trasladará al litoral.

Peligro alto por viento

Se espera que las rachas de viento de esta tarde lleguen incluso a los 72 kilómetros por hora, lo que ha obligado a Protecció Civil a activar la alerta naranja en el Camp de Tarragona. Se prevé que este pico de intensidad ventosa se alcance entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

Ante esta predicción, desde Protecció Civil se pide extremar la precaución, especialmente a aquellos que tengan que salir de casa y los que tengan que conducir. Estos son algunos de los consejos que lanza la organización para evitar accidentes durante días con viento fuerte:

  • Vigilad con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer.
  • No subáis a lugares altos y expuestos al viento, como por ejemplo los andamios u otras construcciones.
  • Evitad los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si estáis en una zona arbolada, vigilad con los árboles que puedan caer y evitad todas las actividades con fuego. Tened en cuenta también la proximidad de los árboles a los edificios: el viento los podría hacer caer uno encima.
  • Cuando haya temporal con grandes olas, no accedáis a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o a los lugares donde las olas rompan con fuerza, alejaos de espigones, rompeolas y paseos marítimos.
  • Consultad las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evitad desplazaros por carretera.
  • Si es imprescindible desplazaros, tened mucha precaución porque os podéis encontrar obstáculos en la vía.
  • Hay que retardar la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.
  • Sed prudentes en los adelantos y mantened las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
  • Si conducís vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremad las precauciones porque tenéis más riesgo de saliros de la vía o volcar.
tracking