ERC pide al gobierno suprimir el aumento de los impuestos

Jordi Fortuny y Maria Roig (ERC) explicando el cálculo por el que el Ayuntamiento recibirá 9 millones del estado.
Esquerra Repúblicana de Tarragona, principal grupo en la oposición del Ayuntamiento, ha reclamado al gobierno municipal suprimir el aumento de los impuestos del IBI, ICIO y terrazas. La petición surge después de que el grupo municipal asegure que «el consistorio recibirá nueve millones de euros procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)».
Jordi Fortuny, regidor de ERC, asegura que «esta suma de dinero hace innecesario sangrar a los ciudadanos con impuestos». El cálculo de Fortuny se basa en las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno Español, M. Jesús Montero, quien anunció un «22,6% más de recursos en el sistema de financiación local». El regidor también ha pedido «sustentar el presupuesto de 2024 con la liquidación de 2022».
Las declaraciones de la oposición han motivado un comunicado del Ayuntamiento que reza que «el aumento del PIE no ha sido comunicado oficialmente». Además, el gobierno municipal asegura que de estos nueve millones, solo se podrían destinar 2,3 para la financiación de servicios públicos, un cálculo con el cual ya contaban.
El comunicado también afirma que la liquidación de 2022 no se puede utilizar para financiar el gasto corriente proyectable y será destinada al pago de deuda y la generación de capacidad inversora. De esta manera, el gobierno justifica que «el cálculo económico era correcto».