Los tres imprescindibles del día del apagón: radio, pilas y velas
A partir de las cuatro de la tarde, ya no quedaban transistores en ninguna tienda de Tarragona

La radio, lo más buscado de la jornada.
Los bazares y los comercios conocidos como veinte duros han hecho el agosto hoy con el apagón eléctricos que ha dejado sin luz a media Europa.
La imagen era curiosa: tiendas totalmente a oscuras y con largas colas, tanto dentro como fuera del local. Todos en busca de un kit de supervivencia para pasar una tarde que se avecinaba llena de incertidumbre.
El artículo más buscado era, sin duda, la radio tradicional. Lo que se conoce como un transistor de los de antes. Los tarraconenses –al igual que en el resto del Estado– querían estar informados. Sobretodo saber hasta cuándo duraría el apagón.
A partir de las cuatro de la tarde era misión imposible poder encontrar una radio en cualquier tienda de la ciudad. «Nosotros las hemos acabado, pero tenemos un almacén en Vilafranca del Penedès con más. Ahora irá mi marido a buscarlas», explicaba la propietaria de un bazar.
El segundo artículo más vendido en el TOP 3 de ventas se encontraba las pilas. Elemento indispensable para que las radios funcionasen. «Creo que nunca en mi vida había vendido tantas pilas», decía la dependienta de un basar de la calle Pere Martell, mientras se disponía a ir a tirar al contenedor los envoltorios de las pilas. Para hacerse una idea, los llevaba en un carro de la compra de supermercado.
Y, finalmente, en el número 3 las velas. El miedo a llegar la noche sin luz hacía que la población fuera en busca de velas o de linternas. Según algunas tiendas, el método tradicional volvía a ganar. Las velas era lo más. «Yo he arrasado. He comprado cuatro o cinco por si a caso esto dura muchos días. Vivo sola, y tengo problemas de movilidad. Me da miedo levantarme por la noche y caerme por falta de luz», decía Maria, una vecina de Tarragona.
En otras tiendas, como por ejemplo el Decathlon, también se han vendido muchos fogones portátiles, tipo campingas.