Nuevo espacio de terapia familiar para el autismo en Tarragona
Todos en Azul estrena su segunda sede en la ciudad, donde ofrecerá apoyo profesional. La asociación también estrenará un espacio en Valls este mes

Momento de la inauguración del nuevo espacio de terapia y bienestar en Torreforta.
La asociación Todos en Azul, comprometida con el apoyo a familias que conviven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), inauguró el 27 de abril de 2025 su segunda sede en Tarragona. Esta es la llamada como ‘Espai Benestar Familiar’. Es un punto acondicionado tanto para padres y madres, como niños y niñas, donde podrán recibir asesoramiento, terapia y ayuda psicológica de todo tipo. Como expresan desde la entidad, «el objetivo es poder mejorar el día a día de las familias y que siempre se puedan sentir bien acogidas».
Nueva sede, nueva oferta
A pocos metros, en el mismo carrer Falset de Torreforta, se encuentra la primera sede de Todos en Azul, el ‘Centre de Suport’, operativo desde hace dos años. Este centro ofrece talleres grupales para niños con TEA, como pintura o música, mientras que el nuevo ‘Espai Benestar Familiar’ se centra en el apoyo individual.
El espacio proporciona terapia familiar y de pareja, un servicio muy demandado por las familias. «Es fundamental apoyar también a los padres, porque su bienestar es clave para el cuidado de los hijos con TEA», explica Juan José Caravaca, presidente de la entidad. Además, la sede trabaja con escuelas, ofreciendo herramientas a docentes para incluir alumnos con autismo. Un equipo de psicólogos y educadores especializados impulsa este proyecto.
Durante esta primera semana de funcionamiento, Caravaca asegura que el espacio está teniendo una gran acogida por parte de las familias: «¡Todos se sienten como en casa! Aquí pueden expresarse y desahogarse, sentirse seguros y dejarse ayudar».
Seis años creciendo
Todos en Azul ofrece sesiones asequibles, a 15 euros la hora, gracias a una subvención de la Diputació de Tarragona. Para participar, solo es necesario hacerse socio, lo que fomenta la conexión entre familias y la participación en actividades conjuntas. En seis años, la entidad ha superado los 200 socios.
Esta historia empezó en 2019 con un ‘simple’ proyecto de exposición de pictogramas (imágenes que ayudan a niños con autismo a comunicarse y comprender). Luego dieron el paso a celebrar ‘casals’ de verano, hasta abrir su primer centro de apoyo diario y organizar actividades multitudinarias todo el año. Hoy ya son tres las sedes de Todos en Azul (dos en Tarragona y una en Salou). Pero no se detendrán aquí. Este mismo mes de mayo van a inaugurar una nueva sede en Valls, donde ofrecerán tanto actividades y talleres para niños como terapia y apoyo familiar.