La Guàrdia Urbana de Tarragona activa el dron para detectar a los conductores alocados tras los Focs
Detectarán infracciones y permitirán sancionar a los vehículos que incumplan las normas al finalizar los espectáculos pirotécnicos

La salida alocada de algunos motoristas y conductores ponen en riesgo la seguridad del tráfico al finalizar el certamen pirotécnico.
Los drones de la Guàrdia Urbana de Tarragona se incorporan por primera vez al dispositivo de seguridad del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales para vigilar desde el aire la circulación de vehículos una vez finalice cada espectáculo.
Esta nueva medida busca evitar conductas temerarias, especialmente por parte de algunos grupos de motocicletas que se concentran en la zona tras las exhibiciones, generando molestias a los vecinos.

El dron de la Guàrdia Urbana
Las obras en la plataforma de la playa del Miracle han llevado al Ayuntamiento a restringir el acceso de coches y motos durante los días del certamen, priorizando la movilidad peatonal. La salida de las motocicletas, además, se organiza de forma escalonada para evitar aglomeraciones.
Sin embargo, la policía ha detectado actitudes incívicas y conducciones negligentes en algunos puntos una vez termina el evento. Para controlarlas, los drones captarán desde el aire las matrículas de los vehículos infractores, permitiendo así interponer las correspondientes denuncias. Paralelamente, se realizarán controles presenciales por parte de los cuerpos policiales.
La Guàrdia Urbana hace un llamamiento a la responsabilidad, la precaución y el respeto por las normas de circulación para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Este refuerzo se suma al amplio operativo de seguridad del concurso, en el que también participan los Mossos d’Esquadra, Protecció Civil, Policia Portuària, Guardia Civil y personal de seguridad privada en la zona de obras.
Hasta ahora, los drones se habían utilizado únicamente para controlar el desarrollo del concurso y supervisar la zona de seguridad, pero este año amplían su función al control del tráfico tras cada espectáculo.