Tarragona

Comercio

McDonald’s pide la licencia para instalarse en el histórico Sol Ric de Tarragona

Los técnicos municipales están estudiando la documentación presentada la pasada semana. Ya se han iniciado las zanjas en la parcela para realizar el estudio arqueológico previo

Imagen del solar del antiguo Sol Ric, en el número 157 de la Via Augusta, ya con actividad arqueológica.

Imagen del solar del antiguo Sol Ric, en el número 157 de la Via Augusta, ya con actividad arqueológica.Marc Bosch

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

McDonald’s acelera para reforzar su apuesta por la ciudad de Tarragona. Según ha podido saber el Diari, la multinacional ultima el proyecto del que será su quinto establecimiento en la capital tarraconense, que se situará en la finca en la que durante seis décadas estuvo abierto el histórico restaurante Sol Ric, en el número 157 de la Via Augusta.

Tras visitar varios emplazamientos, fuentes municipales confirman que la representación legal de la empresa norteamericana presentó la pasada semana la petición para solicitar la licencia municipal de obras por parte del Ayuntamiento, que comportará una intervención integral en una parcela de unos 1.600 metros cuadrados de superficie.

Las fuentes consultadas indican que, desde hace días, los técnicos municipales están estudiando la documentación aportada. De momento, el consistorio todavía no ha tramitado el permiso para que puedan iniciarse las intervenciones.

Será el quinto local tras los de Parc Central, Gavarres, Rambla Nova y carretera de València

El primero en Llevant

La administración con sede en la Plaça de la Font está «estudiando» la propuesta. De momento, la compañía está realizando zanjas para llevar a cabo el estudio arqueológico previo, en una actuación que ha sido autorizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Pese a que todavía no ha trascendido el calendario previsto para que el nuevo local abra sus puertas, las fuentes indican que el nuevo negocio dispondrá de servicio de McAuto, McCafé y también ofrecerá servicio a domicilio. Además, contará con servicio en mesa, quioscos digitales, zona infantil, servicio de pedido a través de móvil, una zona de aparcamiento y cargador de coches eléctricos.

Una vez se ponga en marcha el nuevo restaurante, McDonald’s acreditará un total de cinco recintos hosteleros en la ciudad: Gavarres, Parc Central, Rambla Nova, Carretera de València y este nuevo, en la salida norte de la ciudad. De hecho, este será el primero en la zona de Llevant, dando servicio a la zona más próxima a la playa y localidades como Altafulla o Torredembarra.

«Es bueno que la zona diversifique el comercio. Esperamos un comportamiento ejemplar»

Josep Maria Bertran

Federació Veïns Llevant

En este sentido, y pese a no querer valorar «una iniciativa privada», el presidente de la Associació de Veïns de la Vall de l’Arrabassada y de la Federació de Veïns de Llevant, Josep Maria Bertran, sostiene que es «bueno» para la zona «diversificar el comercio». «Preferimos que el solar albergue alguna actividad antes de que siga abandonado como ya lleva hace varios años», indica el representante vecinal.

Desde la entidad, de hecho, solo se pide a los futuros gestores que «impliquen a su clientela a garantizar la tranquilidad de la zona para que tenga un comportamiento ejemplar». «Más allá de que sea un local de comida rápida, si se hacen cargo del respeto al entorno no tendremos nada que decir», resalta Bertran.

Un solar «emblemático»

El nuevo establecimiento se situará en un solar histórico de la ciudad, como es el del antiguo restaurante Sol Ric, un emblema durante muchos años de la ciudad ubicado entre la Via Augusta y la Vileta de Mar, a pocos metros de la playa de l’Arrabassada y la antigua N-340.

«Es bueno que un espacio tan conocido se reactive, ya que llevaba mucho tiempo degradándose. Es una lástima ver el solar con tantas hierbas», indica el presidente de la Associació de l’Hostaleria de Tarragona, Javier Escribano.

El responsable sectorial reconoce que el perfil del nuevo negocio «no responde ni representa a la gastronomía de la ciudad». Pese a ello, Escribano valora la «rehabilitación» del espacio. «El inmueble vuelve a la vida. De esta forma estará en buenas condiciones por si en el futuro el nuevo gestor se va», enfatiza el dirigente hostelero.

«Es bueno que un espacio emblemático se reactive, llevaba mucho tiempo degradándose»

Javier Escribano

Associació Hostaleria de Tarragona

El restaurante Sol Ric cerró sus puertas hace casi tres años, en diciembre del 2022, tras 63 años de actividad después de abrir en el año 1959. Hace 31 meses, el negocio cerró inesperadamente «de un día para otro», según denunciaron en su momento trabajadores de la última etapa del histórico negocio, algunos de los cuales llevaban años de servicio en el Sol Ric.

Desde entonces, los propietarios de la finca –Sol Ric estaba de alquiler– habían recibido el interés de varios grupos empresariales para instalarse en la zona. Sin embargo, y pese a que hace meses que se habla del posible interés de McDonald’s, no fue hasta la pasada semana que la conocida firma solicitó la licencia de obras para dar una nueva vida al solar del histórico restaurante, que pasará de ser un emblema del paisaje de la ciudad a convertirse en el referente de la comidad rápida de Llevant.

tracking