Urbanismo
Las 19 calles que Tarragona quiere asfaltar en 2026
El gobierno municipal trabaja con una propuesta que se acabará de modular en función del presupuesto. Se ubican en los barrios de Sant Pere i Sant Pau, Bonavista, Sant Salvador y Riuclar

El carrer 27 de Bonavista presenta un estado deteriorado.
Tarragona quiere que, en 2026, el Pla d’Asfaltat se traslade hacia 19 calles entre los barrios de Sant Pere i Sant Pau, Bonavista, Sant Salvador y Riuclar. Es la propuesta que el gobierno municipal pondrá sobre la mesa teniendo en cuenta los criterios del personal técnico. Una propuesta que dependerá del presupuesto que se termine destinando al nuevo plan el año que viene.
Las calles son las siguentes. En Sant Pere i Sant Pau: se actuará en la Avinguda Països Catalans (parcialmente) y en el Camí del Pont del Diable, así como en la rotonda situada entre los bloques Tarragonès y San Francisco, y en la que conecta el bloque Alt Penedès con la misma Avinguda Països Catalans.
También se asfaltarán los alrededores del bloque Equador y el bloque Veneçuela, así como la plaza situada entre los bloques Bolivia, Equador y Colombia. Además, se contempla la renovación del asfalto en el bloque Sant Maties, en el entorno del bloque Sant Tadeo y el campo de fútbol, y en la calle Miquel Servet.

La calle Camí Pont del Diable, situada en el barrio de Sant Pere i Sant Pau.
En Bonavista, el plan de asfaltado contempla trabajos en varias calles que presentan un deterioro notable. Se actuará en la calle 27, la calle 29 y el tramo de la calle 2 comprendido entre los números 20 y 21. También se asfaltarán, de manera parcial, las calles 7, 8, 23 y 24.
En el barrio de Sant Salvador, las mejoras previstas incluyen el asfaltado de dos de sus principales vías: la Avinguda Montsant y el Passeig Santa Isabel, ambas con una gran afluencia de vehículos y tránsito peatonal.
Se han priorizado las calles que el equipo técnico ha considerado más urgentes
Finalmente, en Riuclar, la intervención prevista se centrará en la calle A, una de las arterias principales de esta zona industrial.
Estas actuaciones forman parte de la propuesta que el Ayuntamiento de Tarragona baraja de cara al próximo ejercicio, y que estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a las prioridades técnicas definidas por el consistorio.
Lo explica al Diari el concejal de Urbanisme, Llicències, Domini Públic i Patrimoni, Nacho García Latorre: "Tenemos un listado en el que hemos ido identificando todas las calles que están en una situación mejorable". "Tras la ejecución del Pla d’Asfaltat de 2025, plantearemos esta propuesta para 2026", añade.
Nacho García Latorre: "Tenemos un listado en el que hemos ido identificando todas las calles que están en una situación mejorable"
A pesar de que todo se definirá con las negociaciones de presupuestos para el próximo curso, el gobierno quiere que, como mínimo, las vías de Sant Pere i Sant Pau y Bonavista se incluyan en un plan para el que este año se han invertido 2.933.459,99 euros.
García Latorre argumenta que, una vez se actúe en las vías que se proponen para el 2026, ya se habrán llevado a cabo intervenciones en las calles más urgentes. No obstante, afirma que los trabajos de asfaltado continuarán en los puntos que así lo necesiten.
La intención es que, como mínimo, se incluyan las calles de Bonavista y SPiSP
Los vecinos lo valoran
El presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Tarragona (FAVT), Alfonso López, destaca que "hacía mucha falta que se pusiera en marcha un plan de asfaltado en Tarragona, sin valorar qué parte lo necesita más ni qué parte lo necesita menos, ya que hay muchísimas zonas en las que actuar".
"Valoramos que se haya empezado y lo que queremos es que el plan no se detenga y que continúe en los próximos años porque Tarragona lo necesita; le pedimos al Ayuntamiento que no pare", añade. Este año, ya se han licitado las obras para el asfaltado de la Avinguda Andorra, Prat de la Riba y Roma, del polígono industrial Francolí y de las calles Tortosa, Móra d’Ebre, Gomera, Gran Canària y Menorca.
Alfonso López: "Lo que queremos es que el plan no se detenga y que continúe en los próximos años porque Tarragona lo necesita; le pedimos al Ayuntamiento que no pare"
Después de estos proyectos, lo que queda por licitarse son las actuaciones en la rotonda entre la Avinguda Catalunya y la calle Sant Antoni Maria Claret, la segunda fase de la calle Pere Martell y del polígono Francolí y, en Ponent, la calle Prades, la calle Riu Onyar y la calle Illes Balears.