Tarragona

Vía pública

Terrazas: 18 denuncias en 50 días por incumplir la normativa en Tarragona

La Plaça Corsini y su entorno son el punto negro. También se han tramitado cinco en el centro y los barrios y dos en la Plaça de la Font

Imagen de la calle Lleida, uno de los puntos con más intensidad de terrazas.

Imagen de la calle Lleida, uno de los puntos con más intensidad de terrazas.Angel Ullate

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

La Guàrdia Urbana ha tramitado 18 denuncias por incumplir la nueva ordenanza de las terrazas en los primeros 50 días de su aplicación. Según datos facilitados al Diari por el Ajuntament de Tarragona, la campaña informativa llevada a cabo desde el pasado 5 de junio se ha saldado con un primer paquete sancionador contra «casos puntuales», según recalcó este pasado jueves la primera teniente de alcalde y concejal de Promoció Econòmica, Montse Adan (PSC), quien detallaba que «muchos locales cumplen» y que, en general, los establecimientos «están haciendo las cosas bien».

El trabajo de inspección realizado durante las últimas semanas por los agentes de la Policía Local ha localizado un punto negro: la zona centro. Según los datos que maneja el consistorio, 11 de las 18 sanciones – el 61%– se han interpuesto entre la Plaça Corsini y calles adyacentes, como Lleida.

Paralelamente, la policía municipal también ha vigilado en el resto de la ciudad y los barrios de Ponent, registrando cinco denuncias más. Por lo que se refiere a la zona más turística, la Part Alta, la campaña ha comportado la inspección de diez terrazas, con dos denuncias en la Plaça de la Font.

Buscar el «equilibrio»

Entre las novedades que presenta el texto cabe destacar que los jueves pasan a ser considerados como día laboral, por lo que las sillas y las mesas en la vía pública deben cerrar al público a las doce de la noche. Hay excepciones previstas, como Carnaval, Setmana Santa y Navidad, así como recientemente por el Concurs de Focs.

Otro de los aspectos destacados es que el horario es el mismo para toda la ciudad, que será considerado de verano entre el 15 de mayo y el 15 de octubre. Durante este periodo, los viernes, los sábados y las vísperas de festivo las terrazas podrán abrir hasta la una y media de la madrugada.

Tras 50 días desde la entrada en vigor de la nueva normativa municipal, el pasado jueves el gobierno municipal convocó al sector hostelero y vecinal con la oposición para hacer un primer balance de la puesta en marcha de la ordenanza.

Los establecimientos del centro de la ciudad acumulan el 61% de las sanciones

Alfonso López, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT), salió del encuentro convencido de que «hay que buscar un equilibrio entre el descanso de los vecinos y el trabajo de los establecimientos». A juicio del representante vecinal, la reunión en la Plaça de la Font «sirvió para escucharnos» y dejar claro que los incumplimientos «vienen de unos pocos pero este incivismo lo pagan justos por pecadores».

Tras el encuentro, el primero de la mesa de trabajo acordado para ir valorando los primeros pasos de la normativa, la práctica totalidad de los agentes implicados coincidieron en un punto: ahora es el momento en el que la Guàrdia Urbana debe tomar el protagonismo y velar por el estricto cumplimiento de la normativa. Las terrazas pasan de la poesía a la prosa del día a día.

tracking