Tarragona

Calor extremo

Tarragona se abrasa de calor en un domingo donde el termómetro parece no tener techo

Las temperaturas a primera hora superaban los 30 grados en algunos puntos como la estación situada en el pantano de Riudecanyes. A las 18 horas superan los 41 grados en Aldover

Los termómetros se disparan en el domingo de máximo calor.

Los termómetros se disparan en el domingo de máximo calor.Cedida

Creado:

Actualizado:

Las advertencias, consejos y previsiones lanzadas en los últimos días por Protecció Civil, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), otros organismos de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se están cumpliendo al milímetro en este domingo 17 de agosto, que se perfila como el más caluroso del año, con temperaturas extremas en las diez comarcas de la provincia de Tarragona.

El termómetro no ha bajado de los 22 a 24 grados durante la noche y madrugada de este domingo y, con la salida del sol, el calor ha ido ganando terreno a pasos agigantados. 

A las 7.30 horas, el primer ranking de temperaturas del día situaba ya la estación meteorológica del pantano de Riudecanyes entre las diez más altas de Catalunya, con 31,2 grados registrados con los primeros rayos de luz.

A esa misma hora, y debido a un episodio puntual de viento seco, Roses (Alt Empordà) marcaba un valor propio de clima desértico: 35,6 grados, que poco después descendieron hasta los 26,5, según datos oficiales del Meteocat.

En ese primer balance de la mañana, solo Riudecanyes lograba entrar en el ‘top 10’ de Catalunya, dominado en su mayoría por estaciones del litoral de Barcelona y Girona. Sin embargo, a medida que avanzaban las horas, el calor se intensificaba en las comarcas del sur, dejando los registros más altos en la provincia de Tarragona.

Con las doce campanadas del mediodía, los registros se aproximaban ya a los 40 grados. Nulles marcaba 37.7 y se erige en primera posición de esta lista de temperaturas más altas que actualiza el Meteocat cada 30 minutos. Además de Nulles, en la provincia de Tarragona están por encima de los 37 El Montmell, L'Ametlla de Mar y Ulldecona. Y rozando los 37 siguen Mas de Barberans, Riudecanyes, Vila-rodona y Aldover.

A las 14 horas, los termómetros rozaban los 40 grados. Miami Platja con 39.4 y Nulles, Constantí, Ulldecona y Vila-rodona, a pocas décimas del núcleo turístico de Mont-roig del Camp, eran los municipios de Tarragona que estaban en los primeros puestos de calor de este domingo, donde el termómetro más suave está por encima de los 34 y 35 grados. 

A las 18 horas, la ola de calor ha alcanzado su pico en la provincia de Tarragona, donde varias localidades han superado con creces los 39 grados. Aldover y Miami Platja han registrado la temperatura más alta de la jornada con 41,4 40,7 ºC, respecivamente. Seguidas muy de cerca por l’Ametlla de Mar con 40,1 ºC y el Perelló con 39,7 ºC. En el interior, Nulles también ha alcanzado valores extremos con 39,9 ºC. La única localidad tarraconense con registros más suaves ha sido Prades, que ha marcado una mínima de 12,9 ºC, convirtiéndose en uno de los puntos más frescos de toda Catalunya.

tracking