Tarragona

Meteorología

Adiós a la ola de calor en Tarragona y... ¿hola a la calma?

Las temperaturas caerán durante esta semana y darán paso a la normalidad, con algunas lluvias en el Ebre y la parte sudeste del Camp. El inicio de septiembre se espera más caluroso de lo normal y con precipitaciones. La calidez del agua del mar mantendrá las noches tropicales

Un hombre se refresca para combatir el calor.

Un hombre se refresca para combatir el calor.Àngel Ullate

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

Tras días de temperaturas extremas, Tarragona se despide de la ola de calor que ha marcado la primera quincena de agosto. La próxima semana se espera un gran alivio térmico, con valores descendiendo de manera progresiva hasta niveles más habituales para esta época del año.

La bajada será notable y va a continuar tanto este martes como el miércoles. Va a ser una reducción progresiva y continuada”, señala Ibai Campo, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Catalunya.

Se prevé que las máximas se sitúen entre 28 y 32 °C, mientras que las mínimas también disminuirán. Sin embargo, en la costa persistirán noches tropicales (de 20 °C o más) debido a la elevada temperatura marina. “Como el agua está muy caliente, en la costa es difícil que refresque”, explica Campo. El mar actúa como un acumulador térmico que prolonga el calor durante la noche.

De hecho, el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado la alerta en nivel 2 y 3 (de 6) por calor nocturno intenso en la provincia durante este martes, con especial afectación en el Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià.

Ibai Campo: "Como el agua del mar está muy caliente, en la costa es difícil que refresque"

Calor marino y viento

La calidez del mar ya no es una excepción, sino que empieza a convertirse en la norma. Según los datos de Puertos del Estado de la boya del Port de Tarragona, el pasado 12 de agosto el agua alcanzó los 29,8 °C, frente a los 29 °C de julio y los 28,8 °C de junio.

El viento también tendrá influencia durante la semana. Se espera un episodio de mestral entre jueves y viernes, especialmente en las Terres de l’Ebre. Aunque será moderado, podría provocar un ligero repunte del calor en algunas zonas. “Cuando sopla mestral, la temperatura puede subir algún par de grados, pero no alcanzará la intensidad que hemos tenido estos días”, precisa Campo.

Se espera un episodio de mestral entre jueves y viernes, que, aunque será moderado, podría provocar un ligero repunte del calor en el Ebre

¿Lluvias?

Las precipitaciones se darán de forma puntual. De hecho, este pasado lunes ya chispeó en algunos puntos de la provincia, con algo más de intensidad en la estación de Batea, según datos del Meteocat.

La AEMET da entre un 15 y un 30% de probabilidades para este martes (el 30% en El Vendrell). Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, el dato es del 55% entre el Tarragonès, el Baix Camp y el Priorat, donde podrían registrarse chubascos con fuerza. En el extremo sur, en Els Ports, también se esperan lluvias fuertes.

“Podrían caer lluvias intensas, a veces sobre el mar y otras de forma muy localizada, pero existe ese riesgo”, advierte el meteorólogo. A medida que avance la semana, la probabilidad de lluvias disminuirá, aunque se mantendrán episodios aislados, que podrían repetirse este domingo.

¿Qué septiembre nos espera?

El balance de la primera quincena de agosto mostró anomalías térmicas elevadas, con varios días por encima de lo habitual. “A partir del día 10 hemos registrado temperaturas muy altas durante más de una semana. Ahora, con valores normales, nos parecerá incluso fresco, aunque corresponden a lo esperado para la época”, comenta Campo.

Respecto a septiembre, se prevé un inicio ligeramente más cálido de lo normal, acompañado de precipitaciones dentro de lo habitual. “Según la predicción extendida del modelo del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, la primera quincena sería algo más cálida de lo habitual. En cuanto a lluvias, se esperan valores normales, y lo habitual en septiembre es que haya precipitaciones más importantes que en julio y agosto”, añade el experto.

Se prevé un inicio de septiembre ligeramente más cálido de lo normal, acompañado de precipitaciones dentro de lo habitual

En definitiva, Tarragona disfrutará de un respiro tras el episodio de calor extremo: temperaturas más templadas, mestral moderado en el sur y chubascos localmente intensos en algunas zonas, mientras que la costa seguirá registrando noches cálidas gracias al mar. La etapa de temperaturas extremas queda atrás y da paso a días más tranquilos y agradables.

tracking