Tarragona

Vía pública

Comienzan los primeros trabajos para instalar la pérgola en la Plaça Corsini de Tarragona

Se ha escogido un espacio de 130 metros cuadrados en la esquina del edificio de Correos para ubicar una prueba piloto, con una inversión de 35.000 euros y que durará unos dos meses. Posteriormente, se redactará el proyecto definitivo, con un coste de 234.000 euros y cuyas obras quieren licitarse en enero para tener el espacio preparado en verano

El gerente de Mercats de Tarragona Dani Milà, da indicaciones a la concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, y presidenta de Mercats, Montse Adan, y al alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

El gerente de Mercats de Tarragona Dani Milà, da indicaciones a la concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç, y presidenta de Mercats, Montse Adan, y al alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.David Oliete

Joel Medina

Creado:

Actualizado:

La Plaça Corsini empieza a transformarse. El Ajuntament de Tarragona ha iniciado los primeros trabajos para instalar la pérgola que quiere dar nueva vida a este espacio, donde conviven el Mercat Central, el mercadillo semanal y buena parte de la actividad comercial del centro.

La intervención arranca con una prueba piloto en la que se invertirán 35.000 euros, ocupará 130 metros cuadrados en la esquina del edificio de Correos y se prolongará durante dos meses.

La estructura, formada por pilares de seis metros de altura separados entre sí por unos 12 metros, permitirá comprobar cómo incide la luz, cómo se adapta al uso cotidiano de la plaza, de qué manera responde ante retos como la presencia de palomas (en la prueba se instalarán elementos para que no se posen encima), el aspecto de la estructura retráctil al recogerse y la convivencia con el mercadillo. En total, serán cuatro pilares durante la prueba y 24 en el proyecto final, tal y como ha explicado la concejala de Turisme, Promoció Econòmica i Comerç y presidenta de Mercats, Montse Adan.

La pérgola lucirá de esta manera, en verano y de día, cuando las telas estén desplegadas.

La pérgola lucirá de esta manera, en verano y de día, cuando las telas estén desplegadas.Cedida

Fuentes de Mercats argumentan que se ha elegido este espacio para la prueba piloto por su ubicación en uno de los vértices de la plaza, lo que permitirá minimizar el impacto. La afectación solo implicará a tres paradas, que han sido trasladadas dentro de la misma plaza durante los trabajos de instalación. Una vez concluyan, podrán regresar a su lugar original mientras dure la prueba.

Durante las obras definitivas, previstas para el primer trimestre del próximo año, es posible que algunas paradas deban ser trasladadas a la Rambla Nova de forma temporal hasta que se terminen las actuaciones.

La prueba piloto debe permitir también valorar si decantarse por esa opción o si bien pueden coexistir los trabajos de la instalación final con las paradas, que es la opción que más convencería al consistorio. "Muchos de los condicionantes que teníamos para hacer esta pérgola eran para poder mantener la actividad del mercadillo", ha expresado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Rubén Viñuales: "Muchos de los condicionantes que teníamos para hacer esta pérgola eran para poder mantener la actividad del mercadillo"

Objetivo: verano de 2026

Los siguientes pasos serán la redacción del proyecto ejecutivo definitivo y la licitación del mismo, en el que se destinará una inversión total (contando los 35.000 euros de la prueba piloto) de 234.000 euros. La intención de la empresa municipal Mercats de Tarragona es que, de cara al mes de enero, puedan licitarse las obras definitivas de la pérgola, que cubrirá el centro de la plaza (unos 1.000 metros cuadrados), con el objetivo de tenerla lista de cara al verano que viene.

Viñuales ha subrayado que Corsini se trata de “una plaza icónica, el corazón de la ciudad”, pero que, "a algunas horas, no es practicable". Por eso, el objetivo es "que tenga actividad durante todo el año, sin perder la esencia”. Ha añadido que “cuando finalice la prueba, si hay que introducir algún cambio, lo haremos".

El proyecto ha sido diseñado por las arquitectas tarraconenses Amàlia Jansà Fenollosa, Elisenda Rosàs Tosas y Maria Rius Ruiz

Adan ha recordado que estos días servirán para comprobar aspectos prácticos de la instalación: “Nos ayudará a ajustar pequeños detalles de cara al proyecto definitivo”. También ha destacado que la pérgola permitirá mantener e incluso ampliar la actividad: “Facilitará la celebración de eventos. Con esta cobertura conseguiremos más proyectos y más vida en la plaza, porque muchas horas del día queda vacía por el sol intenso”.

El proyecto, elaborado por las arquitectas tarraconenses Amàlia Jansà Fenollosa, Elisenda Rosàs Tosas y Maria Rius Ruiz, incluye también un sistema de iluminación nocturna. Según Viñuales, evocará «los envelats de los pueblos de Catalunya en verano, aportando la magia que queremos que tenga, sin ocultar la fachada del Mercat ni su carillón», que ya se ha arreglado tras un mes de tareas de mantenimiento por el deterioro de una pieza interna del sistema.

Montse Adan: "La prueba nos ayudará a ajustar pequeños detalles de cara al proyecto definitivo"

¿Cómo será la pérgola definitiva?

A falta de los ajustes que puedan derivarse de la prueba piloto, el diseño final contempla una estructura con telas retráctiles sostenidas por 24 pilares de acero de unos 14 centímetros de grosor (aproximadamente medio palmo).

Durante el verano, las lonas permanecerán extendidas y darán sombra a cerca de dos tercios de la plaza. En invierno, se recogerán y quedarán visibles únicamente los pilares en medio de Corsini. Además, las farolas que queden dentro del ámbito de la pérgola se eliminarán, ya que los propios pilares harán también la función de puntos de luz.

En la plaza no será posible plantar árboles debido a la presencia del aparcamiento subterráneo del Mercat. En su lugar, se colocarán jardineras en puntos estratégicos, como la entrada principal, las escaleras y las rampas de acceso al parking.

La estructura, llamada L'Envelat, tendrá iluminación de noche

'Guerra' a las palomas

El proyecto de la pérgola ha sido diseñado para que las palomas no puedan posarse encima, una de las preocupaciones de los vecinos. Según explican desde Mercats, los cables de acero que sustentan las telas y hacen de tensores son tan estrechos que las palomas no tendrán espacio suficiente para sostenerse. En cuanto a las vigas de la estructura, se colocarán elementos antipalomas en la prueba piloto para evaluar su efectividad.

El alcalde ha añadido que "la estrategia de la ciudad para reducir la presencia va mucho más allá de Corsini". Ha destacado la mesa bilateral Ajuntament de Tarragona-Port de Tarragona, con un conjunto de acciones, valoradas en 565.000 euros, que desarrollará la Autoritat Portuària con el objetivo de tomar medidas en los lugares donde comen estas aves.

El consistorio, por su parte, quiere minimizar los espacios en los que anidan: "Por eso, estamos tapando puentes, hemos puesto redes en muchas fachadas, y la idea que tenemos es la de reducir su población en un 75%", ha expuesto Viñuales.

tracking