Fauna
Del tejado de un bloque de pisos al puerto: el paseo de un buitre por Tarragona
Después de pasar la noche en un tejado, por la mañana ha volado cuando han intentado cogerlo. Se ha ido a la zona portuaria, donde finalmente ha sido capturado

El ejemplar, posado en el tejado.
Los vecinos que viven en los alrededores de la estación de tren de Tarragona se mostraron asombrados, la tarde-noche de este lunes, al ver que un buitre se había posado en el tejado de un bloque de pisos.
Esta mañana de martes, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con la ayuda de los bomberos, han intentado rescatarlo por si estaba herido. Pero el ejemplar ha salido volando.
Fue sobre las seis de la tarde del lunes cuando el buitre se posó sobre las tejas de un edificio situado entre el Palau Firal y el Passeig Espanya. Se trata de un bloque de seis plantas.
Incluso parecía que el animal tenía problemas con el viento que soplaba, cuando habitualmente esta especie está habituada a las fuertes ráfagas ya que vive en espacios rocosos altos.

Una testigo llamó tanto al teléfono de emergencias 112 -para que avisaran a los agentes rurales- como a la Guàrdia Urbana.
Al ver que no acudía nadie, esta mañana de martes se ha puesto en contacto con el Seprona, que se ha desplazado al lugar poco después de las once con una autoescala de bomberos. Pero se ha marchado volando, por lo que se cree que el ave estaba cansada o desorientada.
Zona portuaria
Tras marcharse de este tejado, algunos vecinos han indicado se se había marchado en dirección al Serrallo.

El buitre cerca del Port Esportiu.
Finalmente ha sido encontrado en la zona de los restaurantes del Port Esportiu. Allí, la Policia Portuària ha hecho un seguimiento y ha alertado a los agentes rurales.

El buitre cerca de las vías del tren.
Sin embargo, posteriormente se ha desplazado más hacia el paso a nivel de la Plaça dels Carros, cerca de las vías del tren y del Passeig de l'Escollera.

El buitre una vez capturado.
Allí ha sido recogido por los agentes rurales y la Policia Portuària, que se han coordinado por personal de Renfe.
El ave se encontraba débil y los agentes rurales la han trasladado al Centre de Fauna de Vallcalent para su revisión y posiblemente se devolverá al medio natural.

El ejemplar ya capturado.
Se trataba de un ejemplar adulto y débil (se le veía delgado y con el buche vacío), seguramente extraviado por las tormentas de hace dos días.
Podría ser originario de los Ports de Tortosa o bien del Montsant. Son incidencias bastante comunes en este tipo de aves cuando se producen estos episodios meteorológicos.