Tarragona

Patrimonio

¿Qué es y cómo funcionará el Consorci del Patrimoni Romà de Tarragona?

Ajuntament, Generalitat, Estat, Diputació y Arquebisbat se han fijado el 1 de enero de 2027 para que este organismo empiece a trabajar a pleno rendimiento

La presentación del Consorci se realizó en el MNAT, en la plaza del Rei.​

La presentación del Consorci se realizó en el MNAT, en la plaza del Rei.
Marc Bosch

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

Hace más de 25 años empezó a hablarse de la creación de un consorcio patrimonial de Tarraco y hoy, por fin, este organismo empieza a caminar. Lo hace todavía con muchos interrogantes por resolver y muchos pendientes. pero con el convencimiento de que solo sumando esfuerzos y creando sinergias entre todos los actores podrán multiplicarse los resultados para dar un salto cualitativo en la gestión del patrimonio de la ciudad.

Así lo ha apuntado el secretario general del Departament de Cultura de la Generalitat, Josep Maria Carreté, uno de los protagonistas de esta operación, que busca fomentar la colaboración de las entidades públicas y privadas alrededor del patrimonio de la ciudad. "Teníamos muy claro que no podíamos dejar pasar esta oportunidad", ha apuntado. 

Josep Maria Carreté, Jordi Martí, Nacho García Latorre y José Luis Martínez-Alonso Camps presentaron los detalles técnicos del Consorci.​

Josep Maria Carreté, Jordi Martí, Nacho García Latorre y José Luis Martínez-Alonso Camps presentaron los detalles técnicos del Consorci.
N.R.

El consorcio nace con tres objetivos muy claros como son garantizar la coordinación entre las administraciones y los agentes implicados en la gestión del patrimonio arqueológico, obtener y trabajar en una visión integral del Patrimonio Mundial y optimizar recursos para ser más eficientes y efectivos en la gestión

Este tendrá un núcleo duro, formado por la Generalitat, el Ajuntament de Tarragona y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Más allá, también se establecerán convenios de colaboración con el Estado, la Diputació de Tarragona y el Arquebisbat de Tarragona, teniendo en cuenta que, sobre este último ya se ha asegurado que "veremos si acaba incorporándose en un futuro como miembro de pleno derecho".

Finalmente, la colaboración del Ministerio de Cultura ha querido resolverse de este fórmula. "Celebro la creación del consorcio, porque tiene todo el sentido que haya una única figura que haga toda la gestión cotidiana, pero este no es el papel del ministerio, sino que nuestra función es aportar los recursos, que es lo que vamos a hacer", ha afirmado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí.

De acuerdo con el calendario, este mismo mes de octubre ya estarán listos los estatutos del nuevo organismo para poder empezar a trabajar de cara al año que viene. Inicialmente, lo hará con un presupuesto de 6,38 millones de euros, de los cuales 1,36 procederán de la venta de entradas, mientras que los otros 5,02 los aportará el Ajuntament de Tarragona (2,15 millones) y la Generalitat (2,7 millones). A todo esto, hay que sumarle la cifra de 2,4 millones para inversiones. 

Las diferentes entidades que configuran este nuevo organismo se reunieron este miércoles en Tarragona.​

Las diferentes entidades que configuran este nuevo organismo se reunieron este miércoles en Tarragona.
Marc Bosch

Por su parte, el Ministerio de Cultura ha cuantificado en casi 20 millones de euros la inversión en los distintos proyectos en marcha, de forma que hasta 2027 la cantidad anual será de cuatro millones de euros.

El consorcio contará con un Consell General, presidido por el President de la Generalitat. Este organismo se reunirá periódicamente para definir las estrategias y la hoja de ruta. En cambio, el día a día lo gestionará el Consell Executiu, presidido por el alcalde de la ciudad. Finalmente, este también contará con un Consell Assessor, en el que además de la Diputació y las instituciones científicas también estarán representados los alcaldes de Constantí, Altafulla y Roda de Berà, que son los otros municipios con monumentos Patrimonio de la Humanidad. 

El objetivo es que a partir del 1 de enero de 2027 el consorcio esté plenamente operativo. "Estamos poniendo el foco en un tema muy importante para las comarcas de Tarragona, ya que Tarragona reúne todos los elementos para ser la capital de la arqueología del país", ha apuntado Carreté.

El conjunto de las partes han asegurado que el "buen entendimiento" entre todas las administraciones ha propiciado que en estos momentos pueda desencallarse esta cuestión. "A veces no habíamos recibido la atención que nos merecíamos y hemos conseguido un cambio", ha afirmado el concejal de Patrimoni del Ajuntament de Tarragona, Nacho García Latorre. 

El futuro consorcio será una administración con "una personalidad jurídica propia". Esta fórmula es el encaje jurídico que se ha determinado para que este organismo funcione de forma "autónoma" y que su continuidad quede "blindada" delante de posibles cambios políticos en un futuro. "La institución de referencia será el consorcio", ha afirmado García Latorre. 

tracking