Tarragona

Sociedad

Tarragona inaugura un hogar transitorio para jóvenes sin techo, el primero de Catalunya

El equipamiento, con capacidad para 14 personas, está ubicado en el Carrer del Mar

El nuevo equipamiento está distribuido en dos unidades de convivencia con cocina, baños y demás equipamiento.

El nuevo equipamiento está distribuido en dos unidades de convivencia con cocina, baños y demás equipamiento.Marc Bosch

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

El próximo 1 de octubre entrará en funcionamiento Domus Mar, un servicio para acoger a 14 jóvenes en situación de sinhogarismo, con el objetivo de acompañarlos en un itinerario personal y laboral. Los residentes serán jóvenes de entre 18 y 26 años con quienes Serveis Socials ya está trabajando y que tienen un arraigo en la ciudad.

Las instalaciones de Domus Mar constan de dos pisos equipados con electrodomésticos, cocina, baños y habitaciones individuales o dobles, y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Ocho personas se distribuirán en una planta y seis en la otra, creando dos espacios de convivencia.  Como su nombre lo indica 'domus' (casa u hogar en latín), su apariencia es más similar a la de una casa de familia que no a un albergue.

Se trata de un servicio transitorio con una duración mínima de un año, aunque se contemplan prórrogas si el usuario las necesita. Los propios residentes se encargarán de tareas como cocinar, hacer la compra y la limpieza, fomentando así hábitos de autonomía.

El servicio contará con cuatro educadores sociales en turnos de mañana y tarde, así como con un servicio de vigilancia nocturna que también estará activo los fines de semana y festivos.

Con esta iniciativa, explicaba Rubén Viñuales, Alcalde de Tarragona durante una visita al servicio, la ciudad será el primer municipio de Catalunya en disponer de un recurso de este tipo. Recordaba que la ciudad ya cuenta con seis pisos de transición para personas sin hogar, que acogen a 18 personas (tres para hombres, dos para mujeres y uno para jóvenes). Con la incorporación de Domus Mar, un total de 32 personas habrán dejado de vivir en la calle.

Imagen de una de las habitaciones del nuevo equipamiento.

Imagen de una de las habitaciones del nuevo equipamiento.Marc Bosch

Viñuales, que asistió a la visita junto a la concejala de Serveis Socials, Cecilia Mangini, habló de una “realidad silenciada” y aseguró que: “No queremos normalizar que haya una persona de 19 años durmiendo en la calle”.

La puesta en marcha del servicio ha tenido un coste de 200.000 euros, 90.000 financiados por el Departament de Drets Socials de la Generalitat. El resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Tarragona.

Respecto al perfil de los usuarios, los técnicos del IMSST explicaban que los primeros jóvenes que vivirán en Domus Mar tienen diferentes características, desde jóvenes que no cuentan con redes de apoyo a migrantes que llegaron solos a la ciudad. En muchos casos, como explicaban los técnicos del IMSST, ya están trabajando o estudiando, pese a vivir en la calle. "Tienen un nivel de resiliencia brutal", señalaba Antònia Garcia, coordinadora del PASS (Punt d'Atenció per a Persones en Situació de Sense Sostre) de Tarragona, por donde pasan casa año unas 200 personas. 

En el caso de las personas jóvenes, la ciudad cuenta con el programa 360º por el cual han pasado 52 chicos.

tracking