El PP de Tarragona, a diferencia de Xavier Garcia Albiol, rechaza el Pacte Nacional per la Llengua
La formación de Maria Mercè Martorell se alía con el PP de Catalunya frente al apoyo que este lunes manifestó el alcalde de Badalona en el pleno municipal

Maria Mercè Martorell, en la entrada de la Tabacalera.
En Tarragona, a diferencia de Badalona, no ha habido sorpresa con el Pacte Nacional per la Llengua: el PP ha votado en contra. La formación liderada por Maria Mercè Martorell ha rechazado este viernes la moción presentada por PSC y ERC para adherirse al pacto, un hecho que se distancia del apoyo que el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, votó este pasado lunes sobre al acuerdo, con la única diferencia que en el Barcelonès no se proponía que su ayuntamiento se sumara. Albiol, de hecho, salió posteriormente en las redes sociales a matizar su posicionamiento, mientras que el PP de Catalunya también publicó un comunicado marcando distancias.
"Defendemos el catalán, siempre lo hemos hecho. No estamos de acuerdo con crear barreras", ha afirmado este viernes la portavoz popular en Tarragona, quien recuerda que "el PP no ha gobernado nunca en Catalunya, no nos pueden acusar de que la lengua retroceda. Háganlo con los que presentan la moción, ellos sabrán. Igual la lengua no sería una barrera si gobernáramos, ya que ellos han sido responsables de impulsar políticas lingüísticas que han fracasado al usarlas como un instrumento de confrontación", ha detallado Martorell.
En la misma línea que expresó el PP de Catalunya tras la sorpresa por el voto afirmativo de su máximo representante municipal en Catalunya. Martorell defiende que su modelo "es el bilingüe, ya que las dos lenguas son oficiales", añadiendo que "creemos en una convivencia lingüística real, sin usar ninguna lengua para la exclusión social", resumiento que "abogamos por la integración y no por la separación".