Tarragona

Puig, en 'pole position' para ser el alcaldable de ERC en Tarragona: logra 47 avales más que Garreta

El concejal presenta 124 firmas de apoyo por las 77 del expresidente del Port. Este jueves se inicia la campaña de cara a la votación de las primarias del próximo 4 de octubre

Imagen de la sección local de ERC

Imagen de la sección local de ERCDIARI

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Xavier Puig da primero. El concejal del Ajuntament de Tarragona se sitúa en pole position en el inicio de la carrera que llevará a los militantes de Esquerra Republicana de la ciudad a escoger el próximo 4 de octubre a su alcaldable para 2027.

Según ha confirmado este miércoles la comisión organizadora, finalmente no se ha producido ninguna sorpresa, y dos son las candidaturas que aspiran a tomar el relevo de Pau Ricomà dentro de dos años, tras presentar más del 20% de los avales necesarios: el propio Xavier Puig y Saül Garreta.

«Afrontamos la campaña con optimismo y la mirada en 2027 para recuperar la alcaldía»

Xavier Puig

Puig, concejal en la Plaça de la Font desde 2015, se ha impuesto en el primer round, tras acreditar 47 firmas más que el expresidente del Port. Así, el edil y exteniente de alcalde de Territori entre 2019 y 2023 ha validado 124 apoyos, por los 77 que ha obtenido el también expresidente de la Associació de Veïns de Cala Romana.

Según las fuentes consultadas, el censo electoral para la cita de dentro de nueve días es de 233 personas, por lo que el número de avales necesarios para poder aspirar a liderar la candidatura era de 46. Por ello, los 124 presentados por Puig se traducen en el hecho de que, inicialmente, el 53% de los afiliados con derecho a voto ha avalado al edil, mientras que Garreta ha logrado la firma del 33%.

Sin mirar las primarias de Girona

La fotografía de los avales da el pistoletazo de salida a la campaña que se inicia este jueves y que se alargará hasta el jueves 2 de octubre. La votación se llevará a cabo el sábado día 4 de forma presencial en el local de la calle Reial. El horario será de 10 a 20 horas, con la posibilidad de delegar el voto.

El primer reto de la formación en Tarragona será no repetir la imagen dada en las primarias de Girona. En la capital de la Costa Brava, el exdelegado de Educació Adam Manyé –también exdelegado territorial de Cultura en Tarragona– impugnará el resultado que decantó la balanza a favor de Marc Puigtió como candidato en Girona para las municipales del 2027. La votación estuvo rodeada de polémica, y Puigtió acabó ganando por un solo voto de diferencia.

«La militancia de Tarragona tiene la oportunidad de oro para decidir entre continuismo o renovación»

Saül Garreta

Uno de los boletos, en el que aparecía una pegatina con el logotipo del partido sobre el nombre de Manyé, en vez de una ‘X’ marcada en bolígrafo, se declaró nula. Manyé impugnará el resultado, por lo que será la comisión de garantías de ERC quien resuelva.

En Tarragona, tras confirmarse la posición de salida con ventaja, Xavier Puig indica que los 124 avales «son un apoyo muy amplio», ya que «supera la mitad del censo», resalta el concejal, quien añade que «afrontamos la campaña interna con mucho optimismo y la mirada puesta en 2027, el año en que recuperaremos la alcaldía de Tarragona».

Por su parte, Garreta enfatiza que «la militancia tiene la oportunidad de oro para decidir entre continuismo o renovación», en unas primaras que «son el impulso que necesita ERC para recuperar la alcaldía».

Garreta necesitará de una remontada épica para apear a un Puig que se perfila como favorito. 47 será el número que decidirá el nuevo líder republicano.

tracking