Tarragona

Sociedad

Sánchez-Valle: "El Alzheimer es una sola enfermedad, pero en cada persona se expresa diferente"

Raquel Sánchez-Valle, directora médica de l’Hospital Clínic, es experta en enfermedades neurodegenerativas. El 9 de octubre estará en Tarragona en una charla organizada por la fundación Rosa María Vivar

La doctora Raquel Sánchez-Valle durante una visita a Tarragona.

La doctora Raquel Sánchez-Valle durante una visita a Tarragona.Marc Bosch

Norián Muñoz

Creado:

Actualizado:

La doctora Raquel Sánchez-Valle, directora médica del Hospital Clínic de Barcelona, lidera el grupo de investigación del IDIBAPS sobre la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Al frente del proyecto polAris de la Fundación Rosa Maria Vivar, trabaja en desentrañar los factores genéticos de la enfermedad.

¿Cómo le explicaría a un familiar de alguien con Alzheimer en qué consiste el proyecto polAris?

Lo que intentamos es aclarar las bases biológicas de lo que vemos en las consultas: que las mujeres sufren Alzheimer con más frecuencia que los hombres. Entonces, se discute si se trata de factores sociales, como por ejemplo el hecho de que la mujer ha accedido más tarde a la educación o a trabajos cualificados; o bien hay factores biológicos. Entonces el proyecto lo que intenta es analizar las diferencias biológicas entre los enfermos hombres y mujeres, lo que permitiría realizar estrategias terapéuticas o incluso preventivas diferentes en el manejo en hombres y mujeres. La enfermedad es una, pero en cada persona se expresa de una manera diferente.

¿En qué punto está el estudio?

Durante el primer año lo que hicimos fue empezar a analizar un panel de nuevos marcadores de proteínas bien en líquido céfalorraquídeo –que es el líquido que está en la columna vertebral y se obtiene a través de una punción lumbar– o bien en sangre. Hemos analizado los casos que teníamos en nuestros archivos de muestras donadas por pacientes que han sido visitados en el hospital. Hemos realizado los primeros analisis de 120 proteínas diferentes en estas muestras y estamos con el proceso de análisis estadístico.

Y en esos resultados preliminares ¿qué se ve?

Lo que podemos decir es que ya estamos identificando qué factores relacionados con los procesos inmunológicos están diferentemente afectados en hombres y en mujeres; fundamentalmente varias proteínas relacionadas con la inflamación. Pero como le digo, a través de otro tipo de experimentos tenemos que ver la relevancia de estos primeros hallazgos.

Entonces, inicialmente, sí hay diferencias entre hombres y mujeres

Sí, en principio digamos que de las 120 proteínas, la gran mayoría son comunes, es decir, los hombres y las mujeres con Alzheimer se parecen mucho entre si y difieren de las personas sin Alzheimer, pero cuando vamos a comparar los hombres con Alzheimer y las mujeres con Alzheimer encontramos dos proteínas que son diferentes.

¿Cree que con el Alzheimer pasará como con el cáncer, que comienza a ser tratado como un conjunto de enfermedades y no como una sola?

Sí, ahora sabemos que realmente no hay un cáncer de mamá, sino varios cánceres de mamá, que no hay un hacer de pulmón, sino varios cánceres de pulmón. Este estudio biológico, por ejemplo, intentará explicar que la enfermedad de Alzheimer seguramente es una y tiene muchas cosas en común en hombres y mujeres, pero también diferentes y queremos conocerlas para saber cómo afrontarlas.

El proyecto está financiado por la Fundación Rosa Maria Vivar, esto ¿Qué les ha permitido?

Fundamentalmente el apoyo económico nos ha permitido contratar un estudiante predoctoral y también la financiación de todo lo que son las determinaciones analíticas del laboratorio. Pero también hay otra parte muy importante, que es que la fundación está utilizando su capacidad de difusión a la población, que hagan de altavoz también es muy relevante para nuestra tarea.

¿Nos queda mucho camino por recorrer en materia de mecenazgo para la investigación?

Si miramos lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, vemos que todavía hay mucho camino por recorrer. Aunque la financiación pública es importante, tiene sus límites. Por eso es clave implicar también a empresas, administraciones y fundaciones, no solo con apoyo económico, sino compartiendo conocimiento y trabajando juntos.

A nivel personal, ¿No es frustrante trabajar con una enfermedad en la que sabe que la investigación servirá más bien para los pacientes del futuro?

Es verdad que puede ser frustrante ver cómo otros campos avanzan más rápido, sobre todo cuando creas vínculos con las familias, porque acompañas a pacientes y ves su deterioro. Pero, en lo personal, transformo esa frustración en un motor. No me frena, al contrario: me impulsa a seguir adelante y a buscar mejores herramientas para tratar la enfermedad.

Una de las charlas del próximo 9 de octubre la da el doctor Estivil y es sobre el sueño. ¿Lo tendríamos que tener en cuenta para prevenir el Alzheimer?

El doctor Estivil lo explicará con más detalle, pero la relación entre Alzheimer y sueño es compleja; como el huevo y la gallina. Sabemos que desde fases muy iniciales de la enfermedad se alteran los circuitos del sueño, y que esas alteraciones pueden, a su vez, influir en el desarrollo del Alzheimer. El sueño es clave para la salud cerebral y para procesos como la limpieza de proteínas tóxicas, que, si se ven afectados, podrían contribuir al inicio o progresión de la enfermedad.

La charla: El valor del sueño en la prevención de la enfermedad

El próximo 9 de octubre, a las 19 h, el Palau de Congressos, acogerá la conferencia gratuita ‘El teu cervell, el teu futur. El factor clau del son’, organizada por la Fundación Rosa María Vivar. La jornada contará con charlas de especialistas de prestigio internacional, como Eduard Estivill, la propia Raquel Sánchez-Valle y Jorge Sepulcre. El objetivo, explica Margarita Oliva, presidenta de la fundación, es acercar a la ciudadanía los factores de prevención del Alzheimer, con especial atención al papel del sueño. Oliva espera que llegue el momento en que la población general sepa tanto de los factores de prevención del Alzhemier como ya conoce los de las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo. Las inscripciones están abiertas; más detalles en la web de la fundación.

tracking