Conflicto Israel-Gaza
Tarragona clama por Palestina: 2.200 personas exigen el fin del bloqueo en una marcha pacífica
La protesta, convocada por colectivos locales, coincide con movilizaciones en Madrid y Barcelona, donde se registraron enfrentamientos con los Mossos tras actos de vandalismo

Más de 2.000 personas se citaron en la manifestación de Tarragona.
Unas 2 200 personas, según fuentes policiales, han recorrido las calles de Tarragona este sábado para exigir el liberación de Palestina.
La protesta, convocada por la Comunitat Palestina Àrab Unida y la Plataforma Unitària del Camp de Tarragona Solidaritat amb el Poble Palestí, mantuvo un tono reivindicativo y pacífico durante todo el recorrido. Los asistentes hicieron resonar cacerolas y lanzaron consignas exigiendo el boicot a Israel durante la marcha, además de reconocer la misión Global Sumud Flotilla.
“La Flotilla no ha podido llegar, pero su mensaje ha llegado a todo el mundo. Debemos detener el bloqueo y el genocidio”, insistió Amina, representante del movimiento. La entidad también expresó su apoyo a la huelga general prevista para el 15 de octubre.

Más de 2.000 personas se citaron en la manifestación de Tarragona.
En Barcelona, los Mossos d’Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes que provocaron destrozos en varios establecimientos de cadenas internacionales ubicados en el centro de la ciudad, como en La Rambla, la plaza Sant Jaume o la plaza Catalunya. Tras salir del Arc de Triomf este sábado por la tarde, recorridos algunos tramos como la plaza Urquinaona, Via Laietana, plaza Sant Jaume y La Rambla.
En este último tramo, rompieron cristales de locales de restauración y supermercados, y realizaron pintadas con lemas de boicot a Israel. Seguidamente, subieron hacia la plaza Catalunya, donde también dañaron escaparates de grandes superficies. A continuación, los Mossos iniciaron las cargas.
Miles de personas iniciaron este sábado una manifestación en Madrid en apoyo a Palestina. La marcha contó con la participación de colectivos sociales y de formaciones como Sumar y Podemos. El recorrido comenzó en la estación de Atocha y está previsto que termine en la plaza de Callao. Los organizadores reclaman el fin del comercio de armas con Israel, la ruptura de relaciones diplomáticas con ese Estado, la detención del “genocidio” en Gaza y el boicot a productos israelíes.
Se trata de una nueva protesta en Madrid tras otras celebradas en los últimos días y semanas, especialmente la que tuvo lugar coincidiendo con el final de la Vuelta a España. El jueves, 10.000 personas salieron a las calles para mostrar apoyo a la Flotilla tras el asalto israelí.
Según datos de la Delegación del Gobierno, en Madrid participaron unas 92.000 personas. En Barcelona, la Guardia Urbana estima unas 70.000 manifestantes, cifra que los organizadores elevan hasta 300.000.
Esta jornada de manifestaciones coincide con una creciente tensión internacional tras el asalto israelí a la Global Sumud Flotilla. Las protestas también han llegado a ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga, con peticiones similares: el fin del genocidio en Gaza, el embargo real de armas y el rechazo a la complicidad política y económica con Israel.