Meteorología
La dana Alice descarga con fuerza en Tarragona: más de 60 litros de lluvia en varios municipios
Las precipitaciones más intensas se han registrado en Els Pallaresos y Salomó

Imagen de archivo
La provincia de Tarragona ha vivido una jornada marcada por las lluvias intensas y persistentes que han dejado registros destacados en numerosos puntos del territorio. Tal como pronosticaban la AEMET y el Meteocat, la dana Alice ha descargado con fuerza en las comarcas del litoral y prelitoral tarraconense, donde se han superado los 60 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Según los datos provisionales recogidos esta tarde-noche, Els Pallaresos ha sido uno de los municipios más afectados, con 69,4 mm acumulados, seguido de Salomó (66,5 mm) y Les Peces (El Vendrell, 40,7 mm). También se han registrado cantidades importantes en Els Hostalets (36,5 mm), Banyeres del Penedès (26,8 mm) y Nulles (18,3 mm).
Los chubascos, de carácter irregular pero localmente muy intensos, han provocado acumulaciones rápidas de agua en calles y zonas bajas, especialmente en el Baix Penedès, el Tarragonès y el Baix Camp. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de posibles crecidas súbitas en rieras y pequeños cursos fluviales, sobre todo en el tramo bajo del Ebro.
A partir de migdia s'han generat ruixats de distribució molt irregular. A punts del Tarragonès i sectors pròxims, la persistència d'aquests ruixats (amb dèbil desplaçament) ha afavorit intensitats i acumulacions de precipitació més destacades i intenses que a altres sectors. pic.twitter.com/bYnurMSkOh
— Meteocat (@meteocat) October 9, 2025
El episodio, causado por la entrada de aire frío en altura combinada con una elevada humedad en superficie, seguirá activo durante los próximos días. Los modelos apuntan a que la inestabilidad persistirá hasta el domingo 12 de octubre, con nuevas precipitaciones que podrían volver a ser intensas en las comarcas del sur de Catalunya.