Política
Pacto PSC-ECP para pasar de 700 a 2.000 beneficiarios en la tasa social de la basura de Tarragona
El acuerdo 'in extremis' permitirá subir de 20.000 a 90.000 euros la partida. La incorporación de familias monoparentales ha desbloqueado las conversaciones

Jordi Collado (ECP), en una imagen de archivo con el alcalde Viñuales y la concejal Isabel Mascaró (PSC).
Acuerdo sobre la bocina entre PSC y En Comú Podem para que la tarifa social de la basura multiplique por más de cuatro su presupuesto, pasando de 20.000 a 90.000 euros. Pese a votar ‘no’ el pasado miércoles en la comisión previa al pleno del próximo viernes, las negociaciones de última hora entre Comuns y gobierno municipal han permitido sellar un acuerdo in extremis que facilitará el ‘sí’ de ECP en el Saló de Plens dentro de cuatro días.
Tras la comisión de Hisenda de la pasada semana, el gobierno municipal anunció un cambio en los criterios sociales de la tasa, con la voluntad de «simplificar la gestión y ampliar su abasto», para pasar de 40 a 691 beneficiarios.
«A partir de ahora, todas las familias que ya reciban la bonificación del IBI como familias numerosas podrán acceder directamente a la tarifa social sin tener que presentar documentación adicional», indicó la concejal de Hisenda, Isabel Mascaró (PSC), quien explicó que «hemos revisado los criterios para hacerlos más justos y realistas». En este sentido, se limita que las viviendas no superen los 100.000 euros de valor catastral para «dirigir los recursos públicos de manera más eficiente» y asegurar que estos «lleguen a las familias que realmente necesitan este apoyo».
El único tributo que se modifica
Se da la circunstancia de que ECP votó ‘no’ a la modificación que el PSC aprobó en comisión. Tras la reunión del miércoles, se han intensificado los contactos entre socialistas y progresistas, alcanzando el viernes un acuerdo con un punto destacado que ha sido el que ha desatascado las divergencias: las familias monoparentales.
Así, se clasificarán como categoría especial de la tarifa social las familias monoparentales de dos o más hijos, así como las monoparentales con una persona progenitora con discapacidad para trabajar, o con un hijo con discapacidad. Los cálculos en base al Idescat son que este movimiento podría beneficiar a unas 1.300 familias que, sumadas a las 700 previstas inicialmente, daría un montante global de 2.000 domicilios.
Es un paso adelante en la igualdad y en el reconocimiento de las diversas realidades familiares de nuestra ciudad"
Jordi Collado (ECP)
«Es un paso adelante en la igualdad y en el reconocimiento de las diversas realidades familiares de nuestra ciudad», indica el portavoz de ECP, Jordi Collado, quien resalta que «el resultado es claro: más justicia, más agilidad y más ahorro. El impacto máximo para las familias de Tarragona pasa de 20.000 euros a unos 90.000. Una ciudad justa también es una ciudad que cuida, y hoy damos un paso más en esta dirección».
La enmienda a la modificación de la tasa se incluirá en el pleno del próximo viernes. Las fuentes consultadas indican que la variación tiene muchas posibilidades de aprobarse.
La de la tarifa social de la basura será la única modificación que se llevará a cabo en las ordenanzas fiscales del próximo 2026, toda vez que el resto de tasas e impuestos municipales –como el IBI, el IAE, los vehículos o el de construcciones– se congelará.