Infraestructuras
«No podemos estar veinte años con las mercancías pasando por el centro de Tarragona»
Mercaderies per l’Interior denuncia «obstrucción» por parte del ministerio

Rueda de prensa de la plataforma Mercaderies per l’Interior.
La plataforma Mercaderies per l’Interior expone que el tercer carril supone un «riesgo» para la vida y la salud de la población, y exige de nuevo que se paralice el proyecto. «No podemos estar veinte años con las mercancías por el centro de la ciudad», afirmaba el catedrático de Dret Civil Sergio Nasarre.
Nasarre hacía estas declaraciones en una comparecencia, después de que el Diari avanzó que el juez ha dado un toque de atención al Ministerio de Transportes por «obstrucción» de la investigación abierta por la Audiencia Nacional a raíz de los dos contenciosos-administrativos que se presentaron hace once meses en contra del tercer carril. Esto podría comportar una sanción económica de hasta 1.200 euros.
El primero de los recursos pide la nulidad de todos las actuaciones relacionadas con el Corredor del Mediterrani desde 2013 por «violación de derechos fundamentales». En cuanto al segundo, hace referencia a la impugnación y revisión por incumplimiento en la aplicación del derecho y la jurisprudencia de la Unión Europea, ya que «el Ministerio de Transportes ha incumplido su obligación legal de elaborar un estudio informativo y de evaluación ambiental».
La plataforma acompañó los recursos con ocho informes periciales en los que se busca demostrar que este Corredor del Mediterrani a su paso por Tarragona supone «un riesgo» para la vida y la salud de la población, genera un «impacto» sobre el patrimonio histórico, cultural y medioambiental, y con una «afectación» en la actividad turística y económica del territorio. En este sentido, uno de los datos más llamativos es a partir de un informe en el que se evalúa el riesgo que podría comportar para la ciudadanía un incidente de uno de estos convoyes. Este tiene en cuenta distintos escenarios, como la explosión, la lengua de fuego o una fuga de gas. Según este, si se produjera una explosión de gas en un entorno urbano, podrían generarse hasta 200 víctimas. «Esto ya es el riesgo actual», dijeron.
Los informes, redactados por especialistas universitarios, también exponen la contaminación acústica y el impacto de las vibraciones sobre el patrimonio y la salud de las personas.
La plataforma denunció «las falsas promesas» y la «falta de respeto» del Ministerio de Transportes y Adif, después de que en 2013 afirmaron que esta sería una inversión provisional. Doce años más tarde, el órgano ministerial todavía no se ha pronunciado sobre la alternativa definitiva para las mercancías por el interior. «El caos ferroviario actual no disminuirá, sino que se mantendrá», aseguró Miguel Ángel Herraz. El colectivo hizo un llamamiento a la movilización de toda la ciudadanía para que «se hable de este tema».