Tarragona

Política

La línea roja de Junts para el presupuesto de Tarragona: la "revolución administrativa"

Los de Jordi Sendra suben el tono contra el "laberinto burocrático" y presentan un plan al PSC para simplificar la comunicación previa de obras

Jordi Sendra, en una imagen en el Pati Jaume I

Jordi Sendra, en una imagen en el Pati Jaume IANGEL ULLATE

Octavi Saumell

Creado:

Actualizado:

Junts per Catalunya pone tota la carn a la graella en la segunda parte del mandato municipal. Tras insistir al gobierno del alcalde Rubén Viñuales (PSC) con el padrón y la inmigración, ahora la formación liderada por Jordi Sendra –en la oposición hasta 2027 con dos concejales– apuesta por poner sobre la mesa otra de sus prioridades estratégicas: la agilización administrativa para acabar con el «laberinto burocrático».

En el marco de la negociación del presupuesto del próximo año, los juntaires –claves en cualquier caso para que el PSC pueda sumar mayoría en el Saló de Plens– se marcan como una línea roja la propuesta que han presentado al ejecutivo socialista para modificar la ordenanza de comunicación de obras e impulsar una «revolución administrativa».

No puede ser que haya obras de una semana con trámites que duran cuatro"

​Jordi Sendra, 
​Junts per Catalunya

Este cambio estaría vigente «hasta la aprobación definitiva del nuevo POUM», momento en el que la voluntad sería negociar una nueva ordenanza de obras. Hasta entonces, la apuesta es «facilitar la rehabilitación y la actividad económica», dando «seguridad jurídica».

«No puede ser que haya obras de una semana con trámites que duran cuatro», indica el portavoz de Junts, Jordi Sendra, quien enfatiza que «Tarragona necesita reglas claras y una administración que acompañe a la ciudadanía y no que la frene».

Un único régimen

Actualmente, la ordenanza municipal concreta tres grupos de comunicaciones, un escenario que según los de Puigdemont genera «confusión» y «complicaciones», además de «carga burocrática», lo que provoca «desincentivación» a la hora de llevar a cabo trabajos de mantenimiento o de mejora en edificios.

El plan de Junts es pasar de tres escenarios a uno solo de unificado, ampliando los casos en los que las actuaciones están sujetas a comunicación previa y no a la solicitud de permisos administrativos.

Entre los supuestos que, por ejemplo, se quiere que se incluya en esta tipología estarían las talas de árboles que ni están catalogados ni están protegidos en parcelas privadas, así como la colocación puntual de contenedores o casetas de obra en la calle

Con los colegios profesionales

Una parte importante del cambio será el hecho que se prevé ir de la mano de los colegios profesionales, de forma que un certificado suyo pueda agilizar la tramitación. La idea que está sobre la mesa sería que, por ejemplo, un OK del Col·legi d’Arquitectes o de Enginyers ya fuera válido para acreditar que la documentación está «completa y conforme», sin que sea necesario un nuevo informe municipal.

Junts sube el tono con el PSC y apuesta por la revolución administrativa como un caixa o faixa que sube las revoluciones del tramo final de mandato, ya con la mirada puesta en el horizonte de las municipales del 2027.

tracking