Educación
Jorge Luengo sorprende en Tarragona con una lección de magia y educación
El ilusionista participó como maestro de ceremonias en el evento Zinkers, una iniciativa de Fundación Repsol para impulsar la educación en sostenibilidad

El Ilusionista Jorge Luengo en el Institut Vidal i Barraquer.
El mediático ilusionista Jorge Luengo (El Hormiguero, MasterChef Celebrity) es una de las caras reconocibles de la magia a nivel estatal. No obstante, ayer sacó a relucir una faceta menos conocida por el público: la de profesor de matemáticas. Pasaba en el auditorio del Institut Vidal i Barraquer, donde ejerció de maestro de ceremonias del evento ‘Zinkers: Educació en Sostenibilitat’, que organizaba la Fundación Repsol. Allí, entre truco y truco, dejó más de una idea sobre cómo conseguir enganchar a un auditorio; una habilidad más que deseable para cualquier maestro.
Según su propia fórmula, la clave está en las tres ‘e’: empatía, emoción y enamorar. La primera, dijo, comienza por conocer al interlocutor. Él, en un alarde, se acordó, durante todo el espectáculo, de los nombres de muchos de los miembros del público. Los había memorizado (incluido el de esta servidora) mientras se acercaban a registrarse al inicio de la sesión.
A las ‘e’ hay que añadir otra clave: cumplir las expectativas y superarlas. Es, seguramente, lo que pensó la señora del público que fue una de las pocas que ofreció un billete cuando el mago preguntó si había alguien dispuesto a prestarle dinero. La sorpresa fue que, magia mediante, el billete de 20 euros de la mujer acabó convertido en uno de 50 que se llevó a casa.
Pero a los docentes les animó, sobre todo, a ser «buenos contadores de historias, porque son la mejor manera de conectar con las personas», y les instó a persistir en su labor porque «tenéis el poder de transformar la vida de la gente y el planeta».
Repensar el futuro desde el aula

Alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio Mare Nostrum, ganadores de los dos premios.
Los programas Zinkers son herramientas gratuitas que los profesores de Primaria, Secundaria y Formación Profesional pueden utilizar para tratar contenidos curriculares sobre energía, cambio climático, movilidad sostenible, economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este curso, además, también hay contenidos adaptados al sistema de lectura fácil para hacer la información más accesible a los alumnos con problemas de comprensión lectora.
En el programa participan unos 7.000 centros a nivel estatal, de los cuales unos 700 son de Catalunya y 150 de la demarcación de Tarragona. Ayer, de hecho, el acto también sirvió para entregar los reconocimientos al mejor centro Zinkers del entorno del Complex Industrial de Repsol en Tarragona. Tanto en la categoría de Primaria como en la de Secundaria, el ganador (2.000 euros de premio por cada categoría) fue el Colegio Mare Nostrum.
Durante la entrega, los niños de Primaria contaron cómo, gracias al programa, habían construido un molino de viento, hecho juegos reciclables, diseñado ciudades sostenibles e, incluso, escrito una noticia para contar lo que habían hecho a la familia.
Los de Secundaria, por su parte, relataron el trabajo en profundidad que han hecho para analizar la movilidad hacia la escuela, teniendo en cuenta que muchos alumnos acuden en coche particular. Proponen desde animar a más alumnos a coger el autobús para ir a clases, hasta crear una especie de BlaBlaCar para que las familias del colegio compartan coche.