Meteorología
Alerta amarilla por fuertes rachas de viento este jueves en varias comarcas de Tarragona
El episodio se prolongará desde las 7:00 hasta las 19:00 horas y podría registrar rachas máximas superiores a los 20 metros por segundo

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de situación meteorológica de peligro para este jueves 23 de octubre por la previsión de fuertes rachas de viento en diversas zonas del Camp de Tarragona y otras comarcas de Catalunya.
En Tarragona, la alerta es amarilla y afectará especialmente a las comarcas del Tarragonès, Baix Penedès, Baix Camp, Priorat, Conca de Barberà y Alt Camp, que se encuentran en nivel de peligro moderado
Por la zona de Barcelona el peligro es mayor y el Meteocat ha activado la alerta naranja, afectando especialmente a las comarcas del Garraf, Baix Llobregat, Alt Penedès, Vallès Occidental, Anoia y Bages. Por este motivo, Protecció Civil ha activado la alerta VENTCAT por rachas superiores a los 72 kilómetros por hora.
Según la alerta, el episodio se prolongará desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.
Precauciones
Entre las principales recomendaciones por fuerte viento, se insiste en asegurar puertas, ventanas y persianas, así como retirar o fijar bien todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, como macetas, muebles de terraza o toldos.
Se recomienda seguir la evolución del episodio meteorológico a través del Meteocat y llamar al 112 en caso de emergencia
En el exterior, se aconseja evitar caminar por zonas arboladas o con elementos inestables, como muros, vallas, grúas o andamios. También se pide estar atentos a posibles caídas de ramas u objetos desprendidos de fachadas.
Para quienes deban circular por carretera, se recomienda reducir la velocidad y extremar la precaución, especialmente en zonas expuestas al viento, como puentes o tramos de montaña. Además, se desaconseja el uso de vehículos altos o con remolque, que podrían desestabilizarse fácilmente.
Finalmente, se recomienda seguir la evolución del episodio meteorológico a través del Meteocat, y llamar al 112 en caso de emergencia.