Tarragona

Urbanismo

La aprobación del POUM de Tarragona tendrá que esperar, ahora hasta el primer semestre de 2026

Los informes de inundabilidad vendrán condicionados por la revisión en los parámetros que está llevando a cabo la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)

Vista aérea de la ciudad de Tarragona, sin POUM desde 2020.

Vista aérea de la ciudad de Tarragona, sin POUM desde 2020.FOTO: PERE FERRÉ

Núria Riu

Creado:

Actualizado:

El Ajuntament de Tarragona no se puede encantar. Después de la última prórroga por parte de la Generalitat, en septiembre de 2027 las normas subsidiarias urbanísticas dejarán de estar en vigor, lo que significa que el tiempo juega en contra para poder cumplir los plazos para un nuevo POUM.

De momento, aún no se ha avanzado con la aprobación inicial. Esta se había fijado para el primer semestre de este año, pero los informes técnicos se retrasaron y se esperaba que pudiera llegar para este último tramo de año. Ahora, el concejal de urbanismo sitúa esta aprobación inicial para «antes de finalizar el primer semestre del año que viene». «Un POUM es muy difícil y a veces tú tienes un calendario, pero cuando dependes de otras administraciones es difícil que pueda cumplirse».

La dana de Valencia hizo que el ACA cambiara los criterios de inundabilidad, y los nuevos no se publicarán hasta enero. La modificación se hizo cuando la empresa Invall ya había iniciado los estudios técnicos que le había encargado el Ajuntament de Tarragona.

Esto ha afectado a la redacción de los estudios de inundabilidad. «Cuando tenemos el análisis de un sector, se lo pasamos y entendemos que lo validan, pero estaría bien que, aunque de forma informal, pudiéramos conocerlos para que no nos lo echen atrás», dice Nacho García Latorre.

El Ajuntament de Tarragona considera que, con el nuevo método de cálculo, podría adaptar los estudios a la realidad futura. "No lo queremos porque tenemos un capricho, sino porque después no nos digan que los criterios son otros y tenemos que volver a empezar, que no pasará, pero nos gustaría poder estar preparados", indica el responsable de Urbanisme, 

tracking