Tarragona
Contenedores a rebosar en Tarragona tras tres días con recogida deficiente de la basura
El consistorio «estudia» la situación, ERC pide «sanciones ejemplares» y FCC dice que ayer llevó los vehículos a Urbaser «tal y como nos pidió el Ayuntamiento», por lo que «no hubo servicio»

Trabajadores de Urbaser, este pasado miércoles, tratando de retirar la basura acumulada en los últimos días
La nueva etapa de Urbaser en la ciudad de Tarragona se ha iniciado con sorpresa y mucho más trabajo de lo esperado. Decenas de islas de contenedores en superficie amanecieron este miércoles desbordados de residuos, un hecho que causó indignación general. Part Alta, Rambla Nova y calle Unió, además de la Vall de l’Arrabassada, el Parc del Francolí o el entorno de la Plaça Corsini fueron algunas de las zonas donde se hizo evidente la degradación y saturación de las instalaciones de recogida selectiva, completamente superadas en su capacidad.
Tarragona
El alcalde de Tarragona pide "paciencia" en pleno cambio de gestora del contrato de la basura
Octavi Saumell
Oficialmente, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (PSC), achacó la situación a la «normalidad» del histórico traspaso de FCC –que llevaba 64 años gestionando la basura– a la nueva concesionaria: Urbaser.
«Los vehículos del turno de mañana estaban en proceso de cambio de imagen y de revisión. Pido un poco de paciencia, espero que esta noche (ayer) ya esté todo en orden. Lamentamos profundamente esta situación», indicó el primer edil desde las nuevas instalaciones de Urbaser, ubicadas en el Polígon Francolí.
«Lamento la situación, pido un poco de paciencia. Espero que en breve todo esté ya en orden»
Rubén Viñuales,
Alcalde de Tarragona
Pese a ello, según ha podido contrastar el Diari, los servicios jurídicos de la Plaça de la Font están «estudiando» la situación, ya que existe la sospecha de posibles deficiencias en el servicio desde este pasado lunes, dos días antes del inicio de la etapa Urbaser. En las próximas horas podría darse algún paso en este sentido.
De momento, ayer el grupo municipal de ERC solicitó al alcalde Viñuales «medidas urgentes» respecto a la «grave situación que ha vivido la ciudad durante los últimos días con la acumulación masiva de bolsas de basura por las calles». El concejal Xavi Puig añadió que el principal partido de la oposición reclama una «investigación exhaustiva» que «aclare las responsabilidades» y que «se tomen sanciones ejemplares contra FCC por este incumplimiento flagrante».
«Debe sancionarse a FCC por este incumplimiento flagrante»
Xavier Puig,
ERC
Desde FCC, sin embargo, se niega una posible dejación de funciones. «Hoy hemos hecho lo que nos indicó el Ayuntamiento: llevar los vehículos a la planta de Urbaser y firmar el acta de recepción. La organización del servicio, como siempre, corresponde al ayuntamiento», indica el delegado territorial en Tarragona, Miquel Àngel Quero, quien reconoce que, «por lo tanto, sin vehículos no se puede realizar la recogida».
Desde la anterior gestora se recuerda que «el consistorio nos obligó a pasar una ITV a los 120 vehículos en 15 días, además de tener un certificado de un proveedor oficial», por lo que resalta que «durante los últimos días ha habido cada día bastante maquinaria que estaba en el taller y no en la calle».
«Flota muy desgastada»
«En los últimos días ha habido maquinaria que estaba en el taller y no en la calle»
Miquel Àngel Quero,
Delegado FCC Tarragona
Desde el comité de empresa, su presidente, Luis Blanco, relativiza la situación. «Es cierto que hay acumulación de basura y que se ha ido de madre. Durante los últimos días ha habido menos vehículos porque algunos se estaban reparando», indica el representante de los trabajadores, que detalla que este hecho, por si solo, no tendría mayores consecuencias «si no viniéramos de lo que venimos: con una flota ya muy desgastada, con muchos vehículos casi obsoletos».
La jornada de los 290 trabajadores que han sido subrogados de FCC a Urbaser se inició a las seis de la mañana, con la concentración en las nuevas instalaciones del Polígon Francolí, donde se les dio la bienvenida y se llevaron a cabo los cursos de formación.
Ya a las ocho se llevó a cabo la primera acción: la eliminación de una isla de contenedores en la calle Antoni Fernández Company de Córdoba, en el entorno de la urbanización Antibes. En total, el objetivo es retirar en seis meses 106 islas con 543 contenedores soterrados, por un montante global de 1,2 millones de euros.
El calendario previsto de retirada comienza este mes de noviembre con la supresión de los contenedores soterrados de la zona de Ernest Lluch y Músics, y también se iniciarán los trabajos en Sant Pere i Sant Pau, en la zona de la avenida Països Catalans. En diciembre continuarán las obras en el barrio del norte, primero en las calles laterales y después en la zona de la quinta, cuarta y primera promoción, la Plaça Catalunya y Mas de les Flors.
«Llevamos mucho tiempo preparando el contrato de Tarragona»
Xavier Mauri,
Delegado Urbaser TGN
Durante los meses de enero y febrero se retirarán los contenedores en Sant Ramon y Santa Isabel. También en febrero se llevarán a cabo las obras en Sant Salvador y Tarragona 2, y se iniciarán las de Riu Clar, la Granja, Torreforta y Campclar, que finalizarán aproximadamente en marzo de 2026.
«Plan de choque inmediato»
Paralelamente, el alcalde Viñuales tiene claro que «empezamos un nuevo camino que debe llevarnos a que, al fin, la ciudad tenga el contrato y el servicio de limpieza que se merece, y no uno de hace 24 años», a la vez que anuncia que «Urbaser es consciente de que debe llevar a cabo un plan de choque inmediato». Viñuales especificó que «ahora se limpiará los domingos, habrá un equipo específico para el Pam a Pam y brigadas especiales contra las palomas, los excrementos de perro y las pintadas».
El delegado territorial de Urbaser en Tarragona, Xavier Mauri, indicó que la empresa «lleva mucho tiempo» trabajando en el contrato de Tarragona. «Una vez firmado (en septiembre) hemos construido las instalaciones para 300 trabajadores, hemos realizado la subrogación y preparado las máquinas» para capitanear el gran reto: «Dar la vuelta» a la limpieza de la ciudad para que deje de ser la gran asignatura pendiente de la Tarragona del siglo XXI.